Arquivos - Página 10

  • v. 11 n. 112 (1934)

    UN PROBLEMA DIFÍCIL.  El problema sexual actual es uno de los problemas más obscuros y difíciles de Chile. ¿ De Chile solamente? En general, de todos los países en los que sobre la corteza moderna, domina la herencia espiritual del coloniaje. Con lo cual nos referimos a todos los países de extracción indohispana. La palabra sexo es palabra proscrita.  Por lo menos lo fué durante muchos años. Lo fué por razones de moralidad, según se decía, aunque el sexo continuara ejerciendo, en la obscuridad, su dominio indisputable. Se convino en mantenerlo relegado, en destierro perpetuo. Se vengaba desencadenado terribles tragedias.

  • v. 11 n. 111 (1934)

    POLÍTICA E INTELECTUALES.  En Francia las revistas literarias han planteado en sucesivas encuestas el estado político y la posición del escritor después de los sangrientos sucesos de Febrero en París. Hay diferencia, por cierto, entre la pasividad de torre de marfil de los escritores americanos y la de estos intelectuales franceses que abandonan por un instante su postura eminentemente pacífica y se consagran a examinar el porvenir de sí mismos.

  • v. 11 n. 110 (1934)

    EL DOLOR DE AMÉRICA. El tajo abierto en el Chaco lleva ya más de dos años de estéril hemorragia. Nada ha hecho América por cerrar esta herida por la que dos naciones se desangran lentamente. Sobre el parapeto alto de la meseta están acodados los demás países mirando el espectáculo de horror en la baja zona chaqueña. Todos los americanos e hispanos americanismos con que nos han martilleado los oídos desde hace más de medio siglo; todos los propósitos de paz y solidaridad con que las cancillerías han derramado por el mundo, en documentos oficiales, su tinta protocolar; todos los entorchados rumbosos y faltos de autenticidad que han desfilado por los salones dorados, en cortejos de vanidad, han sido inútiles, vanos y pueriles.

  • v. 11 n. 109 (1934)

    APRECIACIÓN DE D' HALMAR.  Saludamos a Augusto D' Halmar  a su regreso a la patria. Lo saludamos en nombre de esa patria ideal que llevamos en lo mejor de cada uno de nosotros, y que es, a fin de cuentas, la que hace justicia - justicia tardía pero duradera. Le damos la bienvenida junto con esta generación joven, que ya le admiraba y le leía antes de conocerle en carne y hueso, así como entre nosotros todos le queríamos y algunos imitábamos en la hora plástica de la mocedad.

  • v. 11 n. 108 (1934)

    EL CONDE KEYSERLING Y SU LIBRO SOBRE SUDÁMERICA.  Alemania, patria y ambiente social del conde Keyserling, parece un invento colectivo para desmentir el rigor de las leyes antropogeográficas.  Siendo un medio que extirpa masas en ves de atraerlas, tiene todas las complicaciones de la etnología híbrica, hallándose incrustada en el corazón de Europa, posee una curiosidad universal; estando matizada por las nieblas nórdicas; hace gala de un sentimentalismo que supera al de la Europa meridional y ofrece íntimos puntos de contacto con la índole de los tropicales.

  • v. 11 n. 107 (1934)

    LA RESTAURACIÓN DE LA RAZÓN.  ¿Qué es lo que descompone esta tarde de verano? Hay en ella cuánto pudieran exigir el corazón y los sentidos, todo lo que debiera incitarme, lo que a mí, otras veces, en parecidos días, me colmaba de un hondo sentimiento de la vida y una clara energía mental. El sol se cierne sobre el monte y el río; el aire se estremece con el perfume de las rosas; el cielo está alto y azul.

  • v. 11 n. 106 (1934)

    LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN. La Universidad de Concepción y las inquietudes sociales. En el presente mes cumple nuestra Universidad quince años de vida. Aunque este número de años significa un tiempo muy corto. para el desarrollo de institutos de estudios superiores es un aniversario que a los que hemos asistido al difícil nacimiento de esta obra, a los que hemos participado con amor en todos sus pasos y a los universitarios en general nos llena de regocijo.

  • v. 11 n. 105 (1934)

    EN LAS RIVERAS DE PARANÁ-GUAZÚ (pequeñas notas de viaje). Ninguna vinculación nos ataba a ese inmenso desierto verde que es la pampa. Pero al mirarlo experimentábamos la sensación perfecta del océano. El horizonte se extendía hasta un límite inalcanzable para la mirada recelosa del hombre de la ciudad. Una línea curva y diáfana ceñía los confines remotos. Todo era llanura, llanura y llanura verde, sin un árbol, sin una loma, en vastos espacios semejante a la monotonía que el mar impone en ciertas horas y en reacción con ciertas posturas espirituales.

  • v. 10 n. 104 (1933)

    BALANCE ECONÓMICO 1931 - 33.  Dentro de poco se publicará en San Francisco, Estados Unidos, una traducción al inglés, de "La eterna crisis chilena". El autor agregó a esta edición un capítulo especial que trata de presentar una síntesis del desarrollo económico del país durante los últimos tres años. Nos complacemos en ofrecer a nuestros lectores este capítulo.

  • v. 10 n. 103 (1933)

    BALDOMERO SANÍN CANO.  Huésped de Chile por espacio de algunas horas fué Baldomero Sanín Cano, el gran escritor de América. Nombrado Ministro de Colombia en Argentina, estuvo de paso en Santiago y ATENEA aprovecha esta oportunidad para rendir este homenaje al autor de Crítica y Arte, reproduciendo el interesante estudio que el conocido escritor argentino dedicó a la obra del magnífico ensayista.

  • v. 10 n. 102 (1933)

    LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DEL IMPERIO INCAICO. La historia de la humanidad está hecha de múltiples tentativas para llegar a organizar un estado social que realice las aspiraciones de felicidad humana que se han ido sucediendo y transformando a través de los siglos. Los distintos regímenes establecidos en el mundo antiguo y los que implantaron más tarde en el mundo moderno han sido objeto de estudios detenidos de publicaciones numerosas.

  • v. 10 n. 101 (1933)

    EL LICEO Y LA FORMACION DE LA ELITE.  El año actual y tambien el año último han sido excepcionalmente pródigos en críticas a la educación secundaria. Se ha repetido que las varias reformas ensayada por gobiernos anteriores la habrían dislocado y dejada poco menos que reducida a escombros. Hubo sin duda precipitación en los que concibieron esas reformas y falta de preparación y de tino en muchos de los encargados de llevarlas a efecto. Pero seguramente se ha exagerado el mal que ellas han hecho. Por lo menos del Liceo de Concepción, que me toca conocer de cerca, cabe decir que ha sorteado las tormentas como buen buque marinero. En las mares más gruesas que ha debido sufrir, allá por 1928, ha dado únicamente pequeños vaivenes. La disciplina y buena voluntad del personal han sabido mantener a bordo de la nave el orden y la regularidad de las fecundas tareas diarias. Me imagino que tal debe haber sido el caso en muchos otros liceos de hombres y de niñas.

  • v. 10 n. 100 (1933)

    CIEN NUMEROS.  ATENEA conmemora con este número, CIEN NÚMEROS de intensa y fecunda labor. Sin vanidad y a trueque de romper una consigna, debemos referirnos a nosotros mismos. No hay una revista chilena de la índole de ésta, que pueda ostentar idéntica satisfacción. Se fundó en 1924. Y su vida que alcanza ya casi un decenio, es la vida misma de las letras chilenas. Nos ha dignificado en el continente. Nos ha hecho salir de nuestras propias fronteras, ha sido comentada en Europa, y Universidades y centros de cultura, hombres de letras y gentes aficionadas a seguir la ruta del pensamiento y de la literatura chilenos, han manifestado en cada oportunidad no sólo el interés que la revista despertaba, sino los elogios que la distancia despoja de todo propósito de círculo o de grupo.

  • v. 10 n. 99 (1933)

    RECORDANDO A UNA GRAN MUJER.  Ha treinta años mi profesor de Derecho Civil y notable internacionalista doctor Césareo Chacaltana, que me distinguía con su estimación y leía mis cuentos y artículos críticos en los diarios de Lima, me había ofrecido ayudarme a que realizará mi sueño dorado de viajar a Europa.  Era el gobierno del presidente de Romaña  y don Cesáreo fué llamado a la cartera de Relaciones Exteriores. A los pocos días fuí a su despacho para cumplimentarle y principalmente para recordarle su ofrecimiento, juzgando que la oportunidad no podía venir más a pelo.

  • v. 10 n. 98 (1933)

    GRANDEZA Y DECADENCIA DE LA NOVELA REALISTA NORTE-AMERICANA.  Probablemente, los más antiguos y artísticos temperamentos literarios de Norte América, para inspirarse, buscaron a los más grandes maestros realistas de la novela en Europa, así como para guiarse al retratar la vida norteamericana. En las historias de la literatura norteamericana que he leído no hay ninguna referencia de importancia respecto al origen de tales intentos primitivos

  • v. 10 n. 97 (1933)

     LAS FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD.  Mucho se ha hablado entre nosotros de crisis universitaria y de reforma universitaria, pero no se ha llegado a ningún resultado que pudiera llamarse ni medianamente definitivo. La inquietud y la falta de satisfacción continúa en los espíritus.  En esta líneas me propongo abordar un problema desde el punto de vista de las funciones de la Universidad, que es más órganico que cuando llega a él buscando soluciones para una crisis o preguntándose que reformas se deben hacer.

  • v. 10 n. 96 (1933)

    GEORGE MOORE.   A principios del año en curso, murió en su granja de Slieve Louan, en el riñón de Irlanda y a los noventa años de edad, el escritor George Moore. Casi un siglo de labor intelectual, como su colega inglés Tomás Hardy; pero Moore fué irlandés en la misma proporción que Hardy inglés. Quiero decir que Hardy era un regionalista, fondeado en el Weese, como en una pequeña rada. Para él no existieron en la tierra sino ingleses e islas. Y sus ideas, otro archipiélago, en cuyo horizonte perfilábase la silueta borrosa del continente europeo.

  • v. 10 n. 95 (1933)

    EL DESTINO DE AMÉRICA.  Al pantano de las tiranías que Hispano-América ha soportado desde el alba de su emancipación, sucede ahora la tormenta de la guerra. ¿No es a veces esta consecuencia de aquel? ¿Del fondo negro y espeso no suele brotar el gérmen de mortales disoluciones? En esta hora trágica pueblos hermanos y razas comunes, aspiran a zanjar sus viejas dificultades fronterizas con el arma del cavernario.

  • v. 9 n. 93-94 (1932)

    LA AMÉRICA HISPANA.  Vista por Waldo Frank.  Tiene aspecto muy distinto el libro de Waldo Frank.  Keyserling se mira pensar. Por momentos no sólo se mira sino que se admira de pensar tan bien y tan acertadamente. El conde es filosóficamente y del punto de vista estético un egocéntrico. El mundo gira a su rededor con una velocidad que él le impone según la tensión arterial y la temperatura. 

  • v. 9 n. 91-92 (1932)

    LA CUESTIÓN DE LOS MÉTODOS EN HISTORIA LITERARIA.  La Comisión Internacional de historia literaria moderna (ver el Bulletin du Comité international des Sciences Historiques, no. 9, junio de 1930), al reunirse en Budapest del 21 al 23 Marzo de 1931, con ocasión y bajo el patronato de la quinta asamblea del Comité, decidió aprovechar esta reunión para agrupar en torno a ella a otros historiadores de la literatura, con el fin de construir así un pequeño Congreso de Historia Literaria. 

  • v. 9 n. 90 (1932)

    SIN BRÚJULA.  (Fragmentos).  Conciencia de sumisión.  Esta mansedumbre proverbial de los chilenos... escribía Zapiola en 1830.  Pero la historia delata la angustia del aborigen que es siempre un perseguido. Durante la Colonia vegeta bajo el látigo o la lanza de los conquistadores. La Colonia es un nido de intrigas; una noche cerrada sobre un valle humano, miserable. Un gran cuartel; un gran templo. Siempre extorsión, la sumisión, el látigo.  América hispana es un vasto campo de persecuciones. 

  • v. 9 n. 89 (1932)

    LA PERSONALIDAD DE GOETHE Y SU IDEAL DE PERFECCIONAMIENTO.  Hace cien años dejó de existir en Alemania un grande hombre, un hombre de grandeza casi única. Fué uno de los más altos poetas que ha tenido el mundo occidental.  Si Dante, Shakespeare y Cervantes pueden igualarlo en algunos rasgos de su personalidad artística, por lo demás no lo superan.  Fué un profundo y sutil pensador, investigador de la naturaleza de genial originalidad, estadista e infatigable hombre de acción. 

  • v. 9 n. 88 (1932)

    ¡MUERE Y VUELVE A SER!.  Tarea vana sería pretender encerrar a Goethe dentro del marco de un retrato objetivo. Nadie pudo hacerlo nunca. Los más famosos libros que le han sido consagrados, hacen sentir aún más lo inconmesurable de su naturaleza (una expresión a que era afecto) y la incapacidad de las gentes de los libros para abrazar ese río.  No se le detienen jamás. El mismo lo decía: "Cuando se me cree todavía en Erfurt, ya estoy en Weimar".

  • v. 9 n. 87 (1932)

    EN LA SERENA.  Recuerdos e impresiones.  A mi amigo y excelente compañero de viaje Guillermo Benbow. He vuelto a la Serena. Tenía vivos deseos de volver. Lector, que has hecho tu vida fuera de tu lugar natal, no ha llegado un momento en que los recuerdos de tu infancia y de tu primera juventud se han revuelto en ti nostálgicos y has sentido la necesidad de tornar a ver las casas y los sitios donde despertaste a la vida, donde has jugado con pequeños camaradas, donde diste los primeros pasos en el cultivo de la inteligencia, donde sin duda has sufrido y donde se abrió para ti en sus primeras formas la flor misteriosa del amor?

  • v. 9 n. 86 (1932)

    RECUERDO DE JUAN MONTALVO.  Sólo penetrado de respetuosa emoción puede un americano de hoy considerar la personalidad de un hombre como Juan Montalvo en quien se dieron, con tal cabal plenitud, las más firmes excelencias del espíritu y del carácter, y en quien asumió relieves representativos, a veces heroicos, el drama de la inteligencia en conflicto con los hechos. Porque Montalvo es, entre nosotros, como lo dijera Rodó, el que mejor puede encarnar en una galería emersoniana el tipo del Intelectual, la calidad del Escritor. 

226-250 de 333