Núm. 7 (2015)

Rodrigo Arteaga, Sobre estrellas y raíces, 2014. Galería AFA, Santiago, Chile. Fotografía: Bruno Giliberto.

“Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos”. Los Prisioneros

Plantear un proyecto editorial que se enmarque y proyec- te como lugar geopolítico, reactiva y hace vigente la discu- sión sobre el significado que tiene legitimar las prácticas del arte y marcos teóricos distantes de los centros de pro- ducción artísticos, en una cartografía “mundializante” que tensa el empoderamiento estético y cultural del “Sur”.

La disyuntiva ahí generada no pretende zanjar tal debate con una respuesta unívoca o definitiva, sino comprender este Sur en tanto lugar otro para la producción de sentido del arte. Producir sentido significará entonces, que éste se despliega en un entre-medio, un espacio territorial que fluye entre lugar y tiempo y en donde la pregunta y la res- puesta del arte dialogan como un ejercicio tautológico de memoria sin comienzo ni fin, donde la trama del debate deviene fieltro de múltiples conexiones.

Es pues, justo allí, en el reconocimiento del intersticio como lugar de intercambio relacional humano, en donde la tautología deja de ser redundante y sobreviene la producción y el ejercicio artístico específico desde el borde Sur. Así, lo “multicultural” deja de ser una palabra amansatoria en lo transversal, y acontece como espacio de creación reflexiva en su particularidad.

Este ha sido el criterio de selección para la nueva edición de Alzaprima, son artículos que se ofrecen como panorama dialógico, geopolítico y estético desde el cual pensar nuestra mirada.

Publicado: 2020-09-07

Número completo

Editorial

Artículos Creación