SOBRE ESTRELLAS Y RAÍCES

Autores/as

  • Rodrigo Arteaga University College London.

Resumen

A cada página un libro / A cada cuerpo una obra (Ocho notas sobre el trabajo de Rodrigo Arteaga)

El mundo, lejos de las estrellas que lo encandilan, parece papel, superficie: una piel.

*Lo que en principio era un gabinete de curiosidades, el presente lo desarraiga de su origen mágico y acerca las figuras humanistas y científicas a una reciprocidad multidisciplinaria. Así, se da paso a una épica contemporánea, donde la necesidad de estructurar el universo a través de la certeza y fragilidad de los objetos, esto es, la fragilidad del conocimiento, configura un ordenamiento que apropia su condici´ón relativa.

*Un estudio reciente de la física sugiere que el universo se expande como un gran cerebro, proponiendo una vinculación gr´áfica entre las redes neuralgicas, las nervaduras vegetales y la generación de galaxias. Esta ciencia, aquí cifrada en el arte, desde la lógica niega la dualidad pero matemáticamente acepta la multiplicidad. Las energías del alma y el espíritu se armonizan en una realidad superior pero desde el campo de la física-matemática el universo se encuentra diseñado a la perfección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Arteaga , University College London.

Rodrigo Arteaga (1988) es uno de los artistas jóvenes más activos en Chile. Su obra, que ha proliferado en el último año tanto en espacios experimentales como en museos y galerías locales establecidos, habla de un “arte científico” del que, si algo sabemos, es que tiene que ver con su manera metódica de trabajar y su forma orgánica y ágil de expandir sus ideas, tal y como se expanden los hongos de sus trabajos recientes. Hijo de médicos, observador atento, «inventor» y coleccionista de libros, mapas e ilustraciones añejas que interviene y recorta, Rodrigo Arteaga siempre está repensando el dibujo, el collage y otros medios, acercándolos al campo ilustrado de las ciencias y el conocimiento. Su arte es un estudio frágil y poético de las herramientas que el mundo ocupa para comprenderse. Vemos, en una visita a su taller, cómo es éste, su sistema de trabajo, metódico y orgánico a la vez.

Publicado

2015-10-31

Cómo citar

Arteaga , R. . (2015). SOBRE ESTRELLAS Y RAÍCES. Alzaprima, (7), 60-67. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/alzaprima/article/view/2332

Número

Sección

Artículos Creación