CON CIENCIA Y ARTE

Autores/as

  • Joaquín Fargas Artista Visual independiente

Resumen

Joaquín apunta a hacer con el arte, las preguntas que lo movilizan como persona, encarado desde su doble rol de ingeniero y artista. Intenta ofrecer con su obra la capacidad de transformación y toma de conciencia sobre la conservación y cuidado del medioambiente a nivel individual y colectivo. Nos propone preguntas del tipo: qué significa y qué hacemos con los aportes de la tecnología y la ciencia, a d´ónde se supone que éstos nos llevarán. También nos propone un llamado de alerta sobre las consecuencias contaminantes de nuestros h´ábitos sobre la naturaleza en la que estamos inmersos. Las catástrofes naturales son evidentes muestras de que el hombre no las está pudiendo controlar, así como tampoco a las consecuencias de las intervenciones que la humanidad realiza afectando al ecosistema.

Sobre esta posición, Fargas construye propuestas que pueden apreciarse en clave de ficción utópica y/o distópica, donde el conocimiento científico constituye el pilar en las que estas ficciones se estructuran. Pero los saberes transmitidos en sus obras, pueden no ser bien comprendidos por el espectador común causándole, eventualmente, un desconcierto tal que lo lleve al complejo problema de la indefinición de la realidad. Es decir, pareciera que el poder comprender los alcances de las capacidades ofrecidas por los avances científicos y tecnológicos, nos llevan a preguntarnos qué significa y cuál es en definitiva la realidad: ¿la que creemos conocer, la que nos explican, la que experimentamos?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2015-10-31

Cómo citar

Fargas, J. . (2015). CON CIENCIA Y ARTE. Alzaprima, (7), 74-83. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/alzaprima/article/view/2334

Número

Sección

Artículos Creación