NAM JUNE PAIK Y ELECTRONIC ÓPERA No 1: UNA APROXIMACIÓN A LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ÓPERA ELECTRÓNICA

Autores/as

  • Miguel Ángel Gaete Cáceres Universidad Autónoma de Madrid, España.

Palabras clave:

videoarte, ópera electrónica, Gesamtkunstwerk, Nam June Paik, sociedad del espectáculo.

Resumen

El presente artículo se enfoca en el análisis crítico del concepto de “ópera electrónica” en la obra del artista coreano Nam June Paik. A partir de la revisión de una de sus obras más emblemáticas, Electronic Ópera 1, se indagará en cómo este artista produce una reinterpretación de la idea wagneriana de Gesamtkunstwerk mediante la utilización de dispositivos electrónicos y tecnológicos. Para ello, comenzaremos esclareciendo las distintas significaciones establecidas en torno a la ópera, pasando evidentemente por Wagner, hasta llegar a una construcción posmoderna del lenguaje operístico visibilizado por Nam June Paik y su visión de la sociedad del espectáculo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2015-10-31

Cómo citar

Gaete Cáceres M. A. . (2015). NAM JUNE PAIK Y ELECTRONIC ÓPERA No 1: UNA APROXIMACIÓN A LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ÓPERA ELECTRÓNICA. Alzaprima, (7), 46-57. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/alzaprima/article/view/2329

Número

Sección

Artículos teóricos