Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • A.- La postulación responde a las ideas fuerza de la revista, según se expresa en "Información general de la revista": las artes visuales contemporáneas situadas en América Latina, la interdisciplinariedad y el pensamiento crítico.
  • B.- La contribución es inédita y adscribe a una de las tres tipologías de publicación que se presentan en el apartado "Tipos de contribuciones": artículos de teoría, artículos de creación y reseñas.
  • C.- La contribución responde a los requerimientos de formato, según se expresa en el apartado "Formatos por tipo de contribución", entre otros: la reforma ortográfica 2010 y normas American Psychological Association (A.P.A.), séptima edición.
  • D.- Se ha ingresado el Archivo Word, con el cuerpo del artículo, incluyendo la inncrustración de imagenes, figuras y tablas.
  • E.- Se ha ingresado el Archivo PDF, con texto de ingresado por primera vez.
  • F.- Se ha ingresado el archivo Word, de Ficha técnica en la que se presenta los detalles de las imagenes utilizadas en el orden correlativo. Indicando: nombre, autor (resguardar anonimato postulante), derechos y propiedad/archivo., año, fecha, lugar, derechos, etc..
  • G.- Se han ingresado los archivos de las imagenes utilizadas en PNG o TIFF, 300 dpi y ajustados a 15cm de ancho.
  • H.- Se ha enviado a alzaprima@udec.cl el archivo PDF, con Identificación de autor.

Directrices para autores/as

Normas de envío

Tipos de contribuciones

Las contribuciones pueden ser de tres tipos: artículos de teoría, artículos de creación y reseñas. Los criterios que caracterizan a cada una de estas tipologías se describen a continuación.

Artículos de teoría sobre las artes visuales

Textos inéditos de investigación académica que, respetando las “Normas éticas” de la revista, estén centrados en el estudio de fenómenos directamente relacionados con las artes visuales contemporáneas. Estos textos deben ser contribuciones epistémicas críticamente situadas en América Latina y resueltas de manera interdisciplinar, integrando saberes provenientes de una o más disciplinas de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales. De las contribuciones, además, se espera que reporten un carácter académico en su forma, metodología y elucidación, por ejemplo, adscritos a los enfoques socio-críticos e interpretativos; por tal razón quedan excluidas propuestas con estructura de ensayo, manifiesto, monografía u otras tipologías distintas a la forma que se define en el apartado de "Formatos por tipo de contribución".

Artículos de creación

Textos inéditos de investigación académica que, respetando las “Normas éticas” de la revista, presentan contribuciones epistémicas desde la creación/producción de las artes visuales contemporáneas. Se espera que las contribuciones estén situadas en América Latina y puedan esbozar, desde la perspectiva narrativa de un/una artista visual, subjetiva y sensible, caminos críticos de entendimiento interdisciplinar de las experiencias de creación. De las contribuciones, además, se espera que: la manera de resolver la escritura sea capaz de fortalecer las reflexiones sobre el quehacer artístico-visual; y, a la vez, respeten las indicaciones expuestas en el apartado de "Formatos por tipo de contribución", respectivas a esta tipología de artículo.

Reseñas:

Textos académicos que, respetando las “Normas éticas” de la revista, presentan de manera breve producciones artístico-visuales en circulación reciente, contemporánea y situada críticamente en América Latina. El límite máximo para considerar la circulación como reciente será de 2 años a la fecha de postulación del texto a la revista. Las producciones artístico-visuales referidas en el texto de reseña pueden ser resultados, preferentemente, asociados a: exhibiciones, bienales, simposios, congresos, festivales, residencias, investigaciones patrocinadas, arte público licitado/patrocinado, museos, galerías y publicaciones editoriales incluyendo sitios web de artistas, entre otros. Todas las reseñas deben respetar las indicaciones expuestas en el apartado de "Formatos por tipo de contribución", relativas a su tipología.

Formatos por tipo de contribución

Artículos de teoría

Los textos que se presentan a postulación deben tener una extensión de entre 8.000 a 9.000 palabras, incluyendo título, resumen en español e inglés, palabras claves, texto principal, notas, texto asociado a imágenes y referencias. Y, dentro de esa cantidad de palabras, el texto principal debe consignar: antecedentes (opcional), desarrollo y conclusiones.

Los textos que se postulen solo serán recibidos en español, siguiendo la reforma ortográfica de 2010 (ver sitio web de la Real Academia Española) y respetaran las normas American Psychological Association (A.P.A.) en su séptima edición que, entre otros aspectos, implican el cumplimiento de las precisiones presentadas a continuación.

  • El artículo de teoría, incluyendo todos sus componentes, títulos y subtítulos, debe ser presentado en hoja tamaño carta, con márgenes a la derecha e izquierda y superior e inferior de 3 cm, a doble espacio de interlineado y en caracteres con fuente Calibri de 11 puntos. Los textos de notas al pie o complementos de las tablas, imágenes o figuras serán escritos con interlineado de 1,5 con fuente Calibri de 9 puntos. Todo esto estará justificado a la izquierda de la hoja.
  • Los números de página deben ir incluidos en la esquina superior derecha de todas las páginas de la propuesta y la portada lleva el número de página 1. Para integrar el número de página se debe utilizar la función de numeración de páginas de Word para insertar números de página.
  • El título y los subtítulos deben respetar las precisiones definidas en las normas de estilo APA. Para el título principal se recomienda que sea breve y conciso, haciendo referencia directa al contenido del artículo, para una mejor indexación. Tendrá un máximo de 6 palabras (50 caracteres incluyendo espacios y signos de puntuación). Es posible añadir un subtítulo que lo complemente, acotando el uso de caracteres y con posibilidad de emplear un lenguaje más evocador. Si el título de la investigación patrocinante o proyecto marco tiene más de 50 caracteres y aun así se quiere incluir, se debe utilizar una versión resumida del título para el encabezado y aclarar la sigla en nota al pie. El título debe estar escrito todo en mayúsculas.
  • El cuerpo del artículo debe contener los siguientes títulos correctamente secuenciados: 1.- Antecedentes; 2.- Desarrollo; 3.- Conclusiones. Cada subcapítulo del artículo irá secuenciado con números arábigos (1.1-, 1.2., 2.1., 2.2.-, etc.) intentando usar el mínimo número de subdivisiones posibles por sección.
  • El resumen debe tener una extensión de entre 150 y 200 palabras y deben contener de manera explícita el objeto o problema de estudio, las preguntas de investigación, el o los objetivos del artículo, la metodología y una síntesis de las principales conclusiones. Se deben realizar dos versiones de los resúmenes, una en español y la otra en inglés.
  • Las palabras claves deben ser 5.
  • Citas y referencias se componen empleando los criterios de las normas de estilo APA, para todos los tipos de citas -de hasta 40 palabras, de más de 40 palabras, textuales, parafraseo, narrativas, primarias y secundarias, entre otros- y para todos los tipos de referencias -libro, revista, artículo periódico, tesis, página web, leyes y documentos legales, entrevistas, informes/reportes, archivos pdf, libro en antología, entrada de un diccionario, seminarios, congresos, simposios o conferencias, canción, películas, series, app, podcast, video de Youtube, tweet, entre otros-.
  • La sección encabezada por el título "1.- Antecedentes" corresponde a un breve y primer apartado opcional no superior a las 700 palabras, en que se presenta información relevante para comprender el contexto en el que surge la investigación, por ejemplo, las preguntas de investigación y la declaración de políticas de investigación del autor/a respecto al objeto de estudio o su contribución, entre otros.
  • La sección encabezada por el título "2.- Desarrollo" corresponde al texto central del artículo y presenta de manera imbricada y progresiva los puntos más relevantes de la investigación: argumentos, metodología, análisis, resultados, discusión; y, en todo momento, desplegando un debate claro y documentado de la investigación en relación con ideas pertinentes y de referencias actualizadas.
  • La sección encabezada por el título "3.- Conclusiones” es un espacio para exponer de manera clara los alcances del trabajo de investigación. Explícita rutas de seguimiento para el futuro de la investigación y puntos que quedaron pendientes de desplegar o alcanzar. 
  • La sección encabezada por el título "Referencias" es el último apartado del artículo y corresponde a la lista de fuentes citadas en el texto, organizadas empleando los criterios de las normas de estilo APA. En ningún caso las referencias se incluirán como notas al pie de página, salvo fuentes de información establecidas según los criterios señalados por APA.
  • Las notas del texto deben ir a pie de página -no al final del artículo- y se usarán solo cuando sea necesario complementar o amplificar algún tipo de información de manera sustancial en el texto. En ningún caso son un espacio para desarrollar argumentación, discusión o presentación de datos que debieran ir en los contenidos del texto principal, tampoco son un espacio para exponer perspectivas personales, información irrelevante o cualquier otro fin no consignado en las normas de estilo APA.
  • Tablas, imágenes y figuras que se proponen sumar al artículo deberán respetar las precisiones definidas por las normas de estilo APA, tanto en lo que respecta a la pertinencia de estos con respecto al contenido del texto principal, como los formatos que se establecen para sus componentes imprescindibles, márgenes y derechos. Las tablas, imágenes y figuras deben ir como contenidos insertos e incrustados en el documento Word que contiene el texto principal y deben estar ubicados de manera inmediatamente seguida a la primera vez que se le hace mención como contenido -los/las autores/as tienen la responsabilidad de indicar su ubicación precisa y coherente en la postulación a la revista, pues no serán contenidos dispuestos al final del artículo, ni se integrarán en forma decorativa para efectos de diagramación, sino como información sustantiva para el entendimiento, por parte del lector, de las ideas principales de la investigación. Para realizar esto de la mejor forma posible, más abajo, se precisan dos modalidades de ingreso de este tipo de información y se añade un documento aparte, señalado como "Ficha técnica", mediante el cual se aportan antecedentes pertinentes y del rigor que la revista se propone. Imágenes de otras imágenes, tablas, textos u otros contenidos de autoría o propiedad de terceros, deben tener en cuenta los mismos criterios de formato y procedencia.
  • El artículo no considera apéndices de ningún tipo.

Los textos deben ser ingresados como contribución anónima, es decir, en ninguna parte de este, incluso en las citas de referencias propias, se debe poder identificar el apellido o nombre o antecedentes personales de quien escribió el artículo. Para resolver lo anterior, la revista requiere que, al momento de postular cada artículo de teoría, se ingrese a la plataforma OJS los siguientes dos documentos considerando la nota al pie (*):

  • Archivo editable Word, con etiqueta/nombre "Artículo principal editable", el que debe contener el artículo de teoría respetando todos los detalles señalados en el presente apartado "2.2. Formatos por tipo de contribución".
  • Archivo PDF, con etiqueta/nombre "Copia primera entrega", el que debe ser una copia idéntica del archivo editable Word, pero en versión no editable y cumplirá la función de ser testimonio, tanto para el autor como para la revista, de las características de la primera entrega.

Nota al pie (*).  Para asegurar la integridad de las evaluaciones anónimas por pares, habrá que hacer todo lo posible para impedir que los autores/as conozcan la identidad de los revisores/as, y viceversa. Para ello, los documentos ingresados a postulación deben comprobar que se han seguido los pasos siguientes relacionados con el texto y con las propiedades del archivo: 1) Los autores/as del documento han eliminado sus nombres del texto y han empleado "Autor/a" y el año de publicación en las referencias y notas a pie de página en lugar del nombre del autor/a, el título del artículo, etc.; 2) Los autores/as del documento han eliminado la información personal de las propiedades del archivo siguiendo estos pasos:  2.a) Microsoft Word para Windows -> Ir a "Archivo", -> Seleccionar "Información", -> Hacer clic en "Comprobar si hay problemas", -> Hacer clic en "Inspeccionar documento", -> En el cuadro de diálogo de "Inspeccionar documento", seleccionar las casillas para elegir el tipo de contenido oculto que desee inspeccionar, -> Hacer clic en "Quitar todo", -> Hacer clic en "Cerrar", -> Guardar el documento.; 2.b) Microsoft Word para MacOS -> Ir a "Herramientas", -> Hacer clic en "Proteger documento", -> Seleccionar "Eliminar información personal del archivo al guardar", -> Hacer clic en OK y guardar el archivo; 2.c) PDF: Ir a "Archivo", -> Seleccionar "Propiedades", -> Eliminar cualquier nombre del campo "autor/a", -> Hacer clic en OK, -> Guardar el documento

Los fundamentos y naturaleza de la revista implican que el uso de imágenes sea tratado con especial cuidado, en sus distintos sentidos artísticos y visuales: tanto como contenido fundamental, esencial y estratégico para desarrollar el objeto de estudio del artículo de teoría; y, como obra visual que se difunde para ser apreciada por medio de la revista. A causa de ambos criterios de uso de imágenes es que se rechazará material intrascendente para el objeto de estudio de la investigación o que sea desprolijo en su procesamiento digital, de mala calidad, sin la información básica que es requerida o que no cuente con evidencias del derecho de uso de la imagen. En un mismo sentido, la revista se tomará la libertad de editar las imágenes, especialmente en lo que respeta impresión y ajuste de las dimensiones de estas. Todo lo anterior implica que, al momento de postular cada artículo de teoría, se ingrese las imágenes a la plataforma OJS por medio de los siguientes registros:

  • Como contenidos insertos e incrustados en el documento Word "Artículo principal editable", en el que deben estar ubicados de manera inmediatamente seguida a la primera vez que se le hace mención. En efecto, los/las autores/as tienen la responsabilidad de indicar su ubicación precisa y coherente en el documento de postulación, pues no serán contenidos dispuestos al final del artículo, ni decorativamente en la diagramación de la revista, sino como información sustantiva para el entendimiento, por parte del lector, de las ideas principales de la investigación.
  • Como archivos independientes, en formato PNG o TIFF, con resolución de 300 dpi y ajustados a 15cm de ancho de la imagen. Las etiquetas/nombres de cada archivo deben iniciar consecutivamente en "imagen 001" al orden otorgado en el texto del artículo de teoría.
  • Mediante datos complementarios y textuales, contenidos en un archivo Word con la etiqueta/nombre "Ficha técnica", en la que por orden de incrustación de cada archivo en el texto del artículo de teoría se reporta: nombre del archivo, título de la imagen, fecha de la imagen, lugar de creación de la imagen, descripción del contenido de la imagen, autoría/s de la imagen (resguardar anonimato en caso de postulante), derechos y propiedad/archivo.

Para efectos de resguardo del cumplimiento de los flujos de trabajo y compromisos por parte del postulante con la editorial de la revista, se requiere que, una vez ingresada toda la información requerida en la plataforma OJS, cada autor envié al correo alzaprima@udec.cl el siguiente documento:

  • Archivo PDF, con etiqueta/nombre "Identificación autor" (a/es), debe contener la identificación de los/as autores/as, con los siguientes datos y en el siguiente orden: nombre completo, grado académico más alto; cargo e institución a la que están afiliados/as como académicos/as o, en su defecto, su situación de estudiante -señalando nombre del estudio de postgrado, institución a la que pertenece-; ciudad y país de residencia; correo electrónico; y código Orcid completo.

 

Artículos de creación

Los textos que se presentan a postulación deben tener una extensión de entre 4.000 a 4.500 palabras, incluyendo título, resumen en español e inglés, palabras claves, texto principal, notas, texto asociado a imágenes y referencias. Y, dentro de esa cantidad de palabras, el texto principal debe consignar: antecedentes, desarrollo y conclusiones.

Los textos que se presentan a postulación estarán previamente encabezados por una imagen que presenta los principales rasgos de la creación artístico-visual a la cual se refiere fenomenológicamente el artículo -dicha imagen debe cumplir con las condiciones establecidas más abajo-.

Los textos que se postulen solo serán recibidos en español, siguiendo la reforma ortográfica de 2010 (ver sitio web de la Real Academia Española) y respetaran las normas American Psychological Association (A.P.A.) en su séptima edición que, entre otros aspectos, implican el cumplimiento de las precisiones presentadas a continuación.

  • El artículo de creación incluyendo todos sus componentes, títulos y subtítulos, debe ser presentado en hoja tamaño carta, con márgenes a la derecha e izquierda y superior e inferior de 3 cm, a doble espacio de interlineado y en caracteres con fuente Calibri de 11 puntos. Los textos de notas al pie o complementos de las tablas, imágenes o figuras serán escritos con interlineado de 1,5 con fuente Calibri de 9 puntos. Todo esto estará justificado a la izquierda de la hoja.
  • Los números de página deben ir incluidos en la esquina superior derecha de todas las páginas de la propuesta y la portada lleva el número de página 1. Para integrar el número de página se debe utilizar la función de numeración de páginas de Word para insertar números de página.
  • El título y los subtítulos deben respetar las precisiones definidas en las normas de estilo APA. Para el título principal se recomienda que sea breve y conciso, haciendo referencia directa al contenido del artículo, para una mejor indexación. Tendrá un máximo de 6 palabras (50 caracteres incluyendo espacios y signos de puntuación). Es posible añadir un subtítulo que lo complemente, acotando el uso de caracteres y con posibilidad de emplear un lenguaje más evocador. Si el título de la investigación/residencia/fondo patrocinante o proyecto marco tiene más de 50 caracteres y aun así se quiere incluir, se debe utilizar una versión resumida del título para el encabezado y aclarar la sigla en nota al pie. El título debe estar escrito todo en mayúsculas.
  • El cuerpo del artículo debe contener los siguientes títulos correctamente secuenciados: 1.- Antecedentes; 2.- Desarrollo; 3.- Conclusiones. Cada subcapítulo del artículo irá secuenciado con números arábigos (1.1-, 1.2., 2.1., 2.2.-, etc.) intentando usar el mínimo número de subdivisiones posibles por sección.
  • El resumen debe tener una extensión de entre 150 y 200 palabras y deben contener de manera explícita el objeto o problema de estudio, las preguntas asociadas a la declaración/statement de intereses del creador/a o cocreador/a, el o los objetivos del artículo de creación, la metodología y las principales conclusiones. Se deben realizar dos versiones de los resúmenes, una en español y la otra en inglés.
  • Las palabras claves deben ser 5.
  • Citas y referencias se componen empleando los criterios de las normas de estilo APA, para todos los tipos de citas -de hasta 40 palabras, de más de 40 palabras, textuales, parafraseo, narrativas, primarias y secundarias, entre otros- y para todos los tipos de referencias -libro, revista, artículo periódico, tesis, página web, leyes y documentos legales, entrevistas, informes/reportes, archivos pdf, libro en antología, entrada de un diccionario, seminarios, congresos, simposios o conferencias, canción, películas, series, app, podcast, video de Youtube, tweet, entre otros-.
  • La sección encabezada por el título "1.- Antecedentes" corresponde a un breve y primer apartado no superior a las 700 palabras, en que se presenta información relevante para comprender el contexto en el que surge la creación, por ejemplo, las preguntas asociadas a la declaración/statement de intereses del creador/a o cocreador/a y en relación a su contribución artístico-visual.
  • La sección encabezada por el título "2.- Desarrollo" es el texto central del artículo y presenta de manera imbricada y progresiva los puntos más relevantes de la experiencia de creación: argumentos, metodología, análisis, resultados, discusión; y, en todo momento, desplegando un debate claro y documentado de la producción artístico-visual en relación con ideas pertinentes y de referencias actualizadas.
  • La sección encabezada por el título "3.- Conclusiones” es un espacio para exponer de manera clara los alcances del trabajo de creació Explícita rutas de seguimiento para el futuro y puntos que quedaron pendientes de desplegar o alcanzar. 
  • La sección encabezada por el título "Referencias" es el último apartado del artículo y corresponde a la lista de fuentes citadas en el texto, organizadas empleando los criterios de las normas de estilo APA. En ningún caso las referencias se incluirán como notas al pie de página, salvo fuentes de información establecidas según los criterios señalados por APA. 
  • Las notas del texto deben ir a pie de página -no al final del artículo- y se usarán solo cuando sea necesario complementar o amplificar algún tipo de información de manera sustancial en el texto. En ningún caso son un espacio para desarrollar argumentación, discusión o presentación de datos que debieran ir en los contenidos del texto principal, tampoco son un espacio para exponer perspectivas personales, información irrelevante o cualquier otro fin no consignado en las normas de estilo APA.
  • Tablas, imágenes y figuras que se proponen sumar al artículo deberán respetar las precisiones definidas por las normas de estilo APA, tanto en lo que respecta a la pertinencia de estos con respecto al contenido del texto principal, como los formatos que se establecen para sus componentes imprescindibles, márgenes y derechos. Las tablas, imágenes y figuras deben ir como contenidos insertos e incrustados en el documento Word que contiene el texto principal y deben estar ubicados de manera inmediatamente seguida a la primera vez que se le hace mención como contenido -los/las autores/as tienen la responsabilidad de indicar su ubicación precisa y coherente en la postulación a la revista, pues no serán contenidos dispuestos al final del artículo, ni se integrarán en forma decorativa para efectos de diagramación, sino como información sustantiva para el entendimiento, por parte del lector, de las ideas principales de la investigación-. Para realizar esto de la mejor forma posible, más abajo, se precisan dos modalidades de ingreso de este tipo de información y se añade un documento aparte, señalado como "Ficha técnica", mediante el cual se aportan antecedentes pertinentes y del rigor que la revista se propone. Imágenes de otras imágenes, tablas, textos u otros contenidos de autoría o propiedad de terceros, deben tener en cuenta los mismos criterios de formato y procedencia.
  • El artículo no considera apéndices de ningún tipo.

Los textos deben ser ingresados como contribución anónima, es decir, en ninguna parte de este, incluso en las citas de referencias u obras propias, se debe poder identificar el apellido o nombre o antecedentes personales de quien escribió el artículo. Para resolver lo anterior, la revista requiere que, al momento de postular cada artículo de creación,  se ingrese a la plataforma OJS los siguientes dos documentos considerando la nota al pie (*):

  • Archivo editable Word, con etiqueta/nombre "Artículo principal editable", el que debe contener el artículo de teoría respetando todos los detalles señalados en el presente apartado "2.2. Formatos por tipo de contribución".
  • Archivo PDF, con etiqueta/nombre "Copia primera entrega", el que debe ser una copia idéntica del archivo editable Word, pero en versión no editable y cumplirá la función de ser testimonio, tanto para el autor como para la revista, de las características de la primera entrega.

Nota al pie (*).  Para asegurar la integridad de las evaluaciones anónimas por pares, habrá que hacer todo lo posible para impedir que los autores/as conozcan la identidad de los revisores/as, y viceversa. Para ello, los documentos ingresados a postulación deben comprobar que se han seguido los pasos siguientes relacionados con el texto y con las propiedades del archivo: 1) Los autores/as del documento han eliminado sus nombres del texto y han empleado "Autor/a" y el año de publicación en las referencias y notas a pie de página en lugar del nombre del autor/a, el título del artículo, etc.; 2) Los autores/as del documento han eliminado la información personal de las propiedades del archivo siguiendo estos pasos:  2.a) Microsoft Word para Windows -> Ir a "Archivo", -> Seleccionar "Información", -> Hacer clic en "Comprobar si hay problemas", -> Hacer clic en "Inspeccionar documento", -> En el cuadro de diálogo de "Inspeccionar documento", seleccionar las casillas para elegir el tipo de contenido oculto que desee inspeccionar, -> Hacer clic en "Quitar todo", -> Hacer clic en "Cerrar", -> Guardar el documento.; 2.b) Microsoft Word para MacOS -> Ir a "Herramientas", -> Hacer clic en "Proteger documento", -> Seleccionar "Eliminar información personal del archivo al guardar", -> Hacer clic en OK y guardar el archivo; 2.c) PDF: Ir a "Archivo", -> Seleccionar "Propiedades", -> Eliminar cualquier nombre del campo "autor/a", -> Hacer clic en OK, -> Guardar el documento

Los fundamentos y naturaleza de la revista implican que el uso de imágenes sea tratado con especial cuidado, en sus distintos sentidos artísticos y visuales: tanto como contenido fundamental, esencial y estratégico para desarrollar el objeto de estudio del artículo de teoría; y, como obra visual que se difunde para ser apreciada por medio de la revista. A causa de ambos criterios de uso de imágenes es que se rechazará material intrascendente para el objeto de estudio de la investigación o que sea desprolijo en su procesamiento digital, de mala calidad, sin la información básica que es requerida o que no cuente con evidencias del derecho de uso de la imagen. En un mismo sentido, la revista se tomará la libertad de editar las imágenes, especialmente en lo que respecta a la impresión y ajuste de las dimensiones de estas. Todo lo anterior implica que, al momento de postular cada artículo de teoría, se ingrese las imágenes a la plataforma OJS por medio de los siguientes registros:

  • Como contenidos insertos e incrustados en el documento Word "Artículo principal editable", en el que deben estar ubicados de manera inmediatamente seguida a la primera vez que se le hace mención. En efecto, los/las autores/as tienen la responsabilidad de indicar su ubicación precisa y coherente en el documento de postulación, pues no serán contenidos dispuestos al final del artículo, ni decorativamente en la diagramación de la revista, sino como información sustantiva para el entendimiento, por parte del lector, de las ideas principales de la investigación.
  • Como archivos independientes, en formato PNG o TIFF, con resolución de 300 dpi y ajustados a 15cm de ancho de la imagen. Las etiquetas/nombres de cada archivo deben iniciar consecutivamente en "imagen 001" al orden otorgado en el texto del artículo de creación.
  • Mediante datos complementarios y textuales, contenidos en un archivo Word con la etiqueta/nombre "Ficha técnica", en la que por orden de incrustación de cada archivo en el texto del artículo de teoría se reporta: nombre del archivo, título de la imagen, fecha de la imagen, lugar de creación de la imagen, descripción del contenido de la imagen (resguardar anonimato en caso de postulante), derechos y propiedad/archivo.

Para efectos de resguardo del cumplimiento de los flujos de trabajo y compromisos por parte del postulante con la editorial de la revista, se requiere que, una vez ingresada toda la información requerida en la plataforma OJS, cada autor envié al correo alzaprima@udec.cl el siguiente documento:

  • Archivo PDF, con etiqueta/nombre "Identificación autor" (a/es), debe contener la identificación de los/as autores/as, con los siguientes datos y en el siguiente orden: nombre completo, grado académico más alto; cargo e institución a la que están afiliados/as como académicos/as o, en su defecto, su situación de estudiante -señalando nombre del estudio de postgrado, institución a la que pertenece-; ciudad y país de residencia; correo electrónico; y código Orcid completo.

Reseñas

Los textos que se presentan a postulación deben tener una extensión de entre 1.000 a 1.500 palabras, incluyendo título, resumen en español e inglés, palabras claves, texto principal, notas, texto asociado a imágenes y referencias. Y, dentro de esa cantidad de palabras, el texto principal debe consignar: desarrollo y conclusiones.

Los textos que se presentan a postulación no presentarán tablas ni figuras, sino tan solo una única imagen que será elocuente de la producción artístico-visual a la que se refiere la reseña -dicha imagen estará ubicada como encabezado de la reseña-.

Los textos que se postulen solo serán recibidos en español, siguiendo la reforma ortográfica de 2010 (ver sitio web de la Real Academia Española) y respetaran las normas American Psychological Association (A.P.A.) en su séptima edición que, entre otros aspectos, implican el cumplimiento de las precisiones presentadas a continuación.

  • La reseña, incluyendo todos sus componentes, títulos y subtítulos, debe ser presentada en hoja tamaño carta, con márgenes a la derecha e izquierda y superior e inferior de 3 cm, a doble espacio de interlineado y en caracteres con fuente Calibri de 11 puntos. Los textos de notas al pie o complementos de las tablas, imágenes o figuras serán escritos con interlineado de 1,5 con fuente Calibri de 9 puntos. Todo esto estará justificado a la izquierda de la hoja.
  • Los números de página deben ir incluidos en la esquina superior derecha de todas las páginas de la propuesta y la portada lleva el número de página 1. Para integrar el número de página se debe utilizar la función de numeración de páginas de Word para insertar números de página.
  • Los títulos y subtítulos deben respetar las precisiones definidas por las normas de estilo APA. El título principal debe ser abreviado, con una longitud máxima de 50 caracteres (incluyendo espacios y signos de puntuación). Si el título de la reseña quiere incluir el nombre original de la producción artístico-visual a la que se refiere y por ello supera más de 50 caracteres, se debe utilizar una versión resumida del título para el encabezado y aclarar la sigla en nota al pie. El título debe estar escrito todo en mayúsculas.
  • El cuerpo del artículo debe contener los siguientes títulos correctamente secuenciados: 1.-Desarrollo; 2.- Conclusiones. Cada subcapítulo del artículo irá secuenciado con números arábigos (1.1-, 1.2., 2.1., 2.2.-, etc.) intentando usar el mínimo número de subdivisiones posibles por sección.
  • El resumen debe tener una extensión de entre 100 y 150 palabras y deben contener de manera explícita el nombre de la producción artístico-visual a la que se refiere y su autor/a/es.
  • Las palabras claves deben ser 3.
  • Citas y referencias se componen empleando los criterios de las normas de estilo APA, para todos los tipos de citas -de hasta 40 palabras, de más de 40 palabras, textuales, parafraseo, narrativas, primarias y secundarias, entre otros- y para todos los tipos de referencias -libro, revista, artículo periódico, tesis, página web, leyes y documentos legales, entrevistas, informes/reportes, archivos pdf, libro en antología, entrada de un diccionario, seminarios, congresos, simposios o conferencias, canción, películas, series, app, podcast, video de Youtube, tweet, entre otros-.
  • La sección encabezada por el título "1.- Desarrollo” corresponde al texto central de la reseña y presenta de manera imbricada y progresiva los puntos más relevantes de la producción artístico-visual a la que se refiere; y despliega una idea clara del debate que la producción artístico-visual implica respecto de los asuntos que interesan a la revista.
  • La sección encabezada por el título "2.- Conclusiones” corresponde al texto que expone de manera clara los alcances de la producción artístico-visual a la que la reseña se refiere. Explícita rutas de seguimiento para el futuro.
  • Las referencias son el último apartado del artículo y corresponde a la lista de fuentes citadas en el texto, organizadas empleando los criterios de las normas de estilo APA. En ningún caso las referencias se incluirán como notas al pie de página, salvo fuentes de información establecidas según los criterios señalados por APA. Esta sección debe ir encabezada por el título "Referencias".
  • Las notas del texto deben ir a pie de página -no al final de la reseña- y se usarán solo cuando sea necesario complementar o amplificar algún tipo de información de manera sustancial en el texto. En ningún caso son un espacio para desarrollar argumentación, discusión o presentación de datos que debieran ir en los contenidos del texto principal, tampoco son un espacio para exponer perspectivas personales, información irrelevante o cualquier otro fin no consignado en las normas de estilo APA.
  • La imagen que utilizará la reseña debe respetar las precisiones definidas por las normas de estilo APA, tanto en lo que respecta a la pertinencia de ella con respecto al contenido del texto principal, como los formatos que se establecen para sus componentes imprescindibles, márgenes y derechos. Esta debe ir en el encabezado del texto que se postula, como contenido inserto e incrustado en el documento Word que contiene el texto principal. Para realizar esto de la mejor forma posible, más abajo, se precisan dos modalidades de ingreso de este tipo de información y se añade un documento aparte, señalado como "Ficha técnica", mediante el cual se aportan antecedentes pertinentes y del rigor que la revista se propone. Imágenes de autoría o propiedad de terceros, deben tener en cuenta los mismos criterios de formato y procedencia.
  • El artículo no considera apéndices de ningún tipo.

La reseña debe ser ingresada como contribución anónima, es decir, en ninguna parte de esta se debe poder identificar el apellido o nombre o antecedentes personales de quien escribió el texto que se postula a publicación. Para resolver lo anterior, la revista requiere que, al momento de postular cada reseña, se ingrese a la plataforma OJS los siguientes dos documentos considerando la nota al pie (*):

  • Archivo editable Word, con etiqueta/nombre "Reseña editable", el que debe contener el texto total respetando todos los detalles señalados en el presente apartado "2.2. Formatos por tipo de contribución", para la tipología respectiva.
  • Archivo PDF, con etiqueta/nombre "Copia primera entrega", el que debe ser una copia idéntica del archivo editable Word, pero en versión no editable y cumplirá la función de ser testimonio, tanto para el autor como para la revista, de las características de la primera entrega.

Nota al pie (*).  Para asegurar la integridad de las evaluaciones anónimas por pares, habrá que hacer todo lo posible para impedir que los autores/as conozcan la identidad de los revisores/as, y viceversa. Para ello, los documentos ingresados a postulación deben comprobar que se han seguido los pasos siguientes relacionados con el texto y con las propiedades del archivo: 1) Los autores/as del documento han eliminado sus nombres del texto y han empleado "Autor/a" y el año de publicación en las referencias y notas a pie de página en lugar del nombre del autor/a, el título del artículo, etc.; 2) Los autores/as del documento han eliminado la información personal de las propiedades del archivo siguiendo estos pasos:  2.a) Microsoft Word para Windows -> Ir a "Archivo", -> Seleccionar "Información", -> Hacer clic en "Comprobar si hay problemas", -> Hacer clic en "Inspeccionar documento", -> En el cuadro de diálogo de "Inspeccionar documento", seleccionar las casillas para elegir el tipo de contenido oculto que desee inspeccionar, -> Hacer clic en "Quitar todo", -> Hacer clic en "Cerrar", -> Guardar el documento.; 2.b) Microsoft Word para MacOS -> Ir a "Herramientas", -> Hacer clic en "Proteger documento", -> Seleccionar "Eliminar información personal del archivo al guardar", -> Hacer clic en OK y guardar el archivo; 2.c) PDF: Ir a "Archivo", -> Seleccionar "Propiedades", -> Eliminar cualquier nombre del campo "autor/a", -> Hacer clic en OK, -> Guardar el documento.

Los fundamentos y naturaleza de la revista implican que el uso de imágenes sea tratado con especial cuidado, en sus distintos sentidos artísticos y visuales: tanto como contenido fundamental, esencial y estratégico para desarrollar el objeto de estudio del artículo de teoría; y, como obra visual que se difunde para ser apreciada por medio de la revista. A causa de ambos criterios de uso de imágenes es que se rechazará material intrascendente para el objeto de la reseña o que sea desprolijo en su procesamiento digital, de mala calidad, sin la información básica que es requerida o que no cuente con evidencias del derecho de uso de la imagen. En un mismo sentido, la revista se tomará la libertad de editar las imágenes, especialmente en lo que respecta a la impresión y ajuste de las dimensiones de estas. Todo lo anterior implica que, al momento de postular cada reseña, se ingrese la imagen a la plataforma OJS por medio de los siguientes registros:

  • Como contenido inserto e incrustado en el documento Word "Reseña editable".
  • Como archivo independiente, en formato PNG o TIFF, con resolución de 300 dpi y ajustados a 15cm de ancho de la imagen. La etiqueta/nombre del archivo debe ser "imagen 001".
  • Mediante datos complementarios y textuales, contenidos en un archivo Word con la etiqueta/nombre "Ficha técnica", en la que se reporta en el siguiente orden: nombre del archivo, título de la imagen, fecha de la imagen, lugar de creación de la imagen, descripción del contenido de la imagen, autoría/s de la imagen (resguardar anonimato en caso de postulante), derechos y propiedad/archivo.

Para efectos de resguardo del cumplimiento de los flujos de trabajo y compromisos por parte del postulante con la editorial de la revista, se requiere que, una vez ingresada toda la información requerida en la plataforma OJS, cada autor envié al correo alzaprima@udec.cl el siguiente documento:

  • Archivo PDF, con etiqueta/nombre "Identificación autor" (a/es), debe contener la identificación de los/as autores/as, con los siguientes datos y en el siguiente orden: nombre completo, grado académico más alto; cargo e institución a la que están afiliados/as como académicos/as o, en su defecto, su situación de estudiante -señalando nombre del estudio de postgrado, institución a la que pertenece-; ciudad y país de residencia; correo electrónico; y código Orcid completo.

Artículos teóricos sobre las artes visuales

Artículos de teoría sobre las artes visuales

Textos inéditos de investigación académica que, respetando las “Normas éticas” de la revista, estén centrados en el estudio de fenómenos directamente relacionados con las artes visuales contemporáneas. Estos textos deben ser contribuciones epistémicas críticamente situadas en América Latina y resueltas de manera interdisciplinar, integrando saberes provenientes de una o más disciplinas de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales. De las contribuciones, además, se espera que reporten un carácter académico en su forma, metodología y elucidación, por ejemplo, adscritos a los enfoques socio-críticos e interpretativos; por tal razón quedan excluidas propuestas con estructura de ensayo, manifiesto, monografía u otras tipologías distintas a la forma que se define en el apartado de "Formatos por tipo de contribución".

Artículos de creación

Artículos de creación

Textos inéditos de investigación académica que, respetando las “Normas éticas” de la revista, presentan contribuciones epistémicas desde la creación/producción de las artes visuales contemporáneas. Se espera que las contribuciones estén situadas en América Latina y puedan esbozar, desde la perspectiva narrativa de un/una artista visual, subjetiva y sensible, caminos críticos de entendimiento interdisciplinar de las experiencias de creación. De las contribuciones, además, se espera que: la manera de resolver la escritura sea capaz de fortalecer las reflexiones sobre el quehacer artístico-visual; y, a la vez, respeten las indicaciones expuestas en el apartado de "Formatos por tipo de contribución", respectivas a esta tipología de artículo.

Reseñas

Reseñas:

Textos académicos que, respetando las “Normas éticas” de la revista, presentan de manera breve producciones artístico-visuales en circulación reciente, contemporánea y situada críticamente en América Latina. El límite máximo para considerar la circulación como reciente será de 2 años a la fecha de postulación del texto a la revista. Las producciones artístico-visuales referidas en el texto de reseña pueden ser resultados, preferentemente, asociados a: exhibiciones, bienales, simposios, congresos, festivales, residencias, investigaciones patrocinadas, arte público licitado/patrocinado, museos, galerías y publicaciones editoriales incluyendo sitios web de artistas, entre otros. Todas las reseñas deben respetar las indicaciones expuestas en el apartado de "Formatos por tipo de contribución", relativas a su tipología.

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