ROSA DE LOS VIENTOS. MATRICES DE ESCRITURA EN LA POESÍA CONTEMPORÁNEA

Autores

  • Alí Calderón Farfan Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México

Palavras-chave:

Lirismo, Enunciación, Voz, Estilo, Tradición Literaria

Resumo

Este ensayo, a partir del concepto del "ahora" de Walter Benjamin y lo "postutópico" de Haroldo de Campos, propone una arqueología del presente poético, es decir, la reconstrucción de la tradición lírica a partir de la conciencia de la pluralidad de pasados, de tendencias estéticas heteróclitas. Este texto conjetura que existen al menos cuatro poetas que, entre 1985 y 1993, publicaron libros que han creado una escuela, un modo de entender la poesía contemporánea. Néstor Perlongher, Efraín Bartolomé, Raúl Zurita y Luis García Montero construyen un mapa de referencia estilística para los poetas contemporáneos. Desde la nueva retórica del grupo u así como de las poéticas contemporáneas (Meschonnic, Maulpoix, Perloff, Konuk Blasing) se analiza el aporte de estos "poetas fuertes" de la tradición.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2020-03-27

Como Citar

Calderón Farfan, A. (2020). ROSA DE LOS VIENTOS. MATRICES DE ESCRITURA EN LA POESÍA CONTEMPORÁNEA. Acta Literaria, (58), 77 - 94. Recuperado de https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/1519

Edição

Seção

Artículos

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##