ROSA DE LOS VIENTOS. MATRICES DE ESCRITURA EN LA POESÍA CONTEMPORÁNEA

Autores/as

  • Alí Calderón Farfan Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México

Palabras clave:

Lirismo, Enunciación, Voz, Estilo, Tradición Literaria

Resumen

Este ensayo, a partir del concepto del "ahora" de Walter Benjamin y lo "postutópico" de Haroldo de Campos, propone una arqueología del presente poético, es decir, la reconstrucción de la tradición lírica a partir de la conciencia de la pluralidad de pasados, de tendencias estéticas heteróclitas. Este texto conjetura que existen al menos cuatro poetas que, entre 1985 y 1993, publicaron libros que han creado una escuela, un modo de entender la poesía contemporánea. Néstor Perlongher, Efraín Bartolomé, Raúl Zurita y Luis García Montero construyen un mapa de referencia estilística para los poetas contemporáneos. Desde la nueva retórica del grupo u así como de las poéticas contemporáneas (Meschonnic, Maulpoix, Perloff, Konuk Blasing) se analiza el aporte de estos "poetas fuertes" de la tradición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-03-27

Cómo citar

Calderón Farfan, A. (2020). ROSA DE LOS VIENTOS. MATRICES DE ESCRITURA EN LA POESÍA CONTEMPORÁNEA. Acta Literaria, (58), 77 - 94. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/1519

Número

Sección

Artículos