ÉCFRASIS Y ARCHIVO. IMAGEN COMO EXPERIMENTACIÓN NARRATIVA EN PAPELUCHO GAY EN DICTADURA DE JUAN PABLO SUTHERLAND & UN COMUNISTA EN CALZONCILLOS DE CLAUDIA PIÑEIRO
DOI:
https://doi.org/10.29393/AL65-12EAOG10012Palavras-chave:
posmemoria, estética de la elisión, Écfrasis, Chile, Argentina, dictadura, ArchivoResumo
El presente artículo busca evidenciar cómo los conceptos de Écfrasis y Archivo funcionan como elementos centrales de las novelas Papelucho Gay en Dictadura de Juan Pablo Sutherland & Un comunista en calzoncillos de Claudia Piñeiro, producciones textuales que, desde el espacio de la posmemoria, experimentan con el recuerdo y la imagen. La inclusión en la novela de imágenes/archivos, fragmenta la estructura narrativa, lo que posibilita abordar ambos trabajos desde el aparato analítico que denomino estética de la elisión, propuesta interpretativa referida al periodo dictatorial chileno y argentino. Dicha estética se despliega a partir de la fragmentación (temporal y narrativa) y de la dualidad discursiva, que se manifiesta en la ambigüedad con la cual los narradores de ambas novelas exploran las dimensiones del conflicto político de sus países.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.