ÉCFRASIS Y ARCHIVO. IMAGEN COMO EXPERIMENTACIÓN NARRATIVA EN PAPELUCHO GAY EN DICTADURA DE JUAN PABLO SUTHERLAND & UN COMUNISTA EN CALZONCILLOS DE CLAUDIA PIÑEIRO

Autores

  • Óscar Gutiérrez Muñoz

DOI:

https://doi.org/10.29393/AL65-12EAOG10012

Palavras-chave:

posmemoria, estética de la elisión, Écfrasis, Chile, Argentina, dictadura, Archivo

Resumo

El presente artículo busca evidenciar cómo los conceptos de Écfrasis y Archivo funcionan como elementos centrales de las novelas Papelucho Gay en Dictadura de Juan Pablo Sutherland & Un comunista en calzoncillos de Claudia Piñeiro, producciones textuales que, desde el espacio de la posmemoria, experimentan con el recuerdo y la imagen. La inclusión en la novela de imágenes/archivos, fragmenta la estructura narrativa, lo que posibilita abordar ambos trabajos desde el aparato analítico que denomino estética de la elisión, propuesta interpretativa referida al periodo dictatorial chileno y argentino. Dicha estética se despliega a partir de la fragmentación (temporal y narrativa) y de la dualidad discursiva, que se manifiesta en la ambigüedad con la cual los narradores de ambas novelas exploran las dimensiones del conflicto político de sus países.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Óscar Gutiérrez Muñoz

Facultad de Humanidades y Arte, Doctorando en Literatura Latinoamericana. Universidad de Concepción. Concepción Chile. ogutierrez@udec.cl; oscar.gm.docs@gmail.com.

Publicado

2022-12-18

Como Citar

Gutiérrez Muñoz, Óscar . (2022). ÉCFRASIS Y ARCHIVO. IMAGEN COMO EXPERIMENTACIÓN NARRATIVA EN PAPELUCHO GAY EN DICTADURA DE JUAN PABLO SUTHERLAND & UN COMUNISTA EN CALZONCILLOS DE CLAUDIA PIÑEIRO. Acta Literaria, (65), 35-58. https://doi.org/10.29393/AL65-12EAOG10012

Edição

Seção

Artículos