The two angels: Agreement and disagreement between Gabriela Mistral and Henry Wadsworth Longfellow
Abstract
El fenómeno de la intertextualidad en el opus mistraliano es una posibilidad y condición constante de toda su producción. Son múltiples los envíos a distintos códigos y espectros de significación: culturales, religiosos, mitológicos, filosóficos, teosóficos, ámbitos diversos del conocimiento y la cultura en general, sumariamente, referentes difíciles de claudicar y soslayar al momento de leer los textos de la poeta chilena. Dicho proceder, dota a la obra mistraliana de una de las más notables y deseadas características de la poesía y el arte contemporáneo: obra abierta, receptora y productora de sentidos. Apertura y ambigüedad que se despliega y dialoga como un mosaico polisémico cuya fragmentariedad estaría determinada por el tipo específico de lector que a ella llega. En este sentido, Eco (1992) agrega que “la poética contemporánea nos propone una gama de formas que apelan al movimiento de las perspectivas, a la múltiple variedad de las interpretaciones (…) ninguna obra de arte es cerrada sino que encierra una infinitud de lecturas posibles (105).
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