Los dos ángeles: Encuentro y desencuentro de dos poemas. Gabriela Mistral y Henry Wadsworth Longfellow

Autores

  • Juan Manuel Mancilla Troncoso Universidad de La Serena

Resumo

El fenómeno de la intertextualidad en el opus mistraliano es una posibilidad y condición constante de toda su producción. Son múltiples los envíos a distintos códigos y espectros de significación: culturales, religiosos, mitológicos, filosóficos, teosóficos, ámbitos diversos del conocimiento y la cultura en general, sumariamente, referentes difíciles de claudicar y soslayar al momento de leer los textos de la poeta chilena. Dicho proceder, dota a la obra mistraliana de una de las más notables y deseadas características de la poesía y el arte contemporáneo: obra abierta, receptora y productora de sentidos. Apertura y ambigüedad que se despliega y dialoga como un mosaico polisémico cuya fragmentariedad estaría determinada por el tipo específico de lector que a ella llega. En este sentido, Eco (1992) agrega que “la poética contemporánea nos propone una gama de formas que apelan al movimiento de las perspectivas, a la múltiple variedad de las interpretaciones (…) ninguna obra de arte es cerrada sino que encierra una infinitud de lecturas posibles (105).

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Publicado

2009-07-30

Como Citar

Mancilla Troncoso, J. M. (2009). Los dos ángeles: Encuentro y desencuentro de dos poemas. Gabriela Mistral y Henry Wadsworth Longfellow. Acta Literaria, (38), 153-163. Recuperado de https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/4932

Edição

Seção

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