Los dos ángeles: Encuentro y desencuentro de dos poemas. Gabriela Mistral y Henry Wadsworth Longfellow

Autores/as

  • Juan Manuel Mancilla Troncoso Universidad de La Serena

Resumen

El fenómeno de la intertextualidad en el opus mistraliano es una posibilidad y condición constante de toda su producción. Son múltiples los envíos a distintos códigos y espectros de significación: culturales, religiosos, mitológicos, filosóficos, teosóficos, ámbitos diversos del conocimiento y la cultura en general, sumariamente, referentes difíciles de claudicar y soslayar al momento de leer los textos de la poeta chilena. Dicho proceder, dota a la obra mistraliana de una de las más notables y deseadas características de la poesía y el arte contemporáneo: obra abierta, receptora y productora de sentidos. Apertura y ambigüedad que se despliega y dialoga como un mosaico polisémico cuya fragmentariedad estaría determinada por el tipo específico de lector que a ella llega. En este sentido, Eco (1992) agrega que “la poética contemporánea nos propone una gama de formas que apelan al movimiento de las perspectivas, a la múltiple variedad de las interpretaciones (…) ninguna obra de arte es cerrada sino que encierra una infinitud de lecturas posibles (105).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2009-07-30

Cómo citar

Mancilla Troncoso, J. M. (2009). Los dos ángeles: Encuentro y desencuentro de dos poemas. Gabriela Mistral y Henry Wadsworth Longfellow. Acta Literaria, (38), 153-163. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/4932

Número

Sección

Notas