Dimensiones que motivan la compra de artesanías en México

Autores

  • Guillermo A. Zamacona-Aboumrad Universidad Anáhuac México
  • Karla Barajas-Portas Universidad Anáhuac México

DOI:

https://doi.org/10.29393/RAN8-14DMGK20014

Palavras-chave:

Artesanías, Consumo artisanal, Consumo cultural, Industrias culturales, Intención de compra

Resumo

Propósito: Conocer las motivaciones detrás de la intensión de compra de artesanías en México, considerando las valoraciones artística, funcional, comercial, de pertenencia, reputacional, simbólica y social.

Diseño/Metodología: Se realizó una investigación por medio de encuestas aplicadas a turistas nacionales e internacionales en 3 zonas turísticas de la Ciudad de México. Se analizó la muestra utilizando PLS-SEM.

Resultados:  El valor simbólico es el motivo que más influye en la compra de artesanías, seguido por el valor artístico y, en menor medida, las estrategias de marketing. Sin embargo, el modelo únicamente explicó el 50% de los motivos de intención de compra.

Implicaciones prácticas:  Comprender los motivos que impulsan la compra de artesanías permitirá desarrollar programas que fortalezcan el sector artesanal. Además, conocer los factores vinculados al consumo de artesanías puede mejorar la vida de los artesanos.

Originalidad/Valor:  El estudio es parte de una línea de investigación que comienza a explorar una de las actividades más abandonadas de las industrias culturales.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2022-07-31

Como Citar

Zamacona-Aboumrad , G. A., & Barajas-Portas, K. (2022). Dimensiones que motivan la compra de artesanías en México. RAN - Revista Academia & Negocios, 8(2), 197-208. https://doi.org/10.29393/RAN8-14DMGK20014

Edição

Seção

Research Article

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##