La automatización de la certificación de títulos universitarios en Argentina como garantía del derecho al acceso a la información pública y la mejora en el uso de recursos

Autores

  • Mario Guillermo Oloriz Universidad Nacional de Luján
  • Matilde Rissi Universidad Nacional de Luján
  • Juan Manuel Fernández Universidad Nacional de Luján
  • María Rosana Masón Universidad Nacional de Luján

DOI:

https://doi.org/10.29393/RAN8-12ACMM40012

Palavras-chave:

Mejora, Procesos, Registro Público, SIDCer

Resumo

Propósito: Analizar el impacto de la automatización del proceso mediante el cual se gestiona la certificación ministerial de los títulos y certificados analíticos que expiden las Instituciones Universitarias en la República Argentina, para acreditar la validez nacional y reconocimiento oficial de los mismos.

Metodología: Se realiza una aproximación y comparación de los tiempos y recursos económicos asociados a ambos procesos. De igual forma, se evalúan los beneficios respecto al acceso a la información.

Resultados: Se verificaron importantes beneficios tanto para la sociedad como para las instituciones Universitarias, principalmente por la transparencia y visibilidad que se brinda a quienes solicitaron la expedición de su diploma.

Implicaciones: Los resultados contribuirán en la fundamentación de proyectos cuyo objetivo sea la automatización de procesos administrativos, especialmente en ámbitos estatales.

Limitaciones: Dada la magnitud del estudio y diversidad de instituciones, no pudieron considerarse ni los tiempos ni los costos internos de cada universidad.

Originalidad: La interrelación entre los beneficios que produce la automatización de procesos y la mejora respecto de garantizar el derecho al acceso a la información pública es un abordaje que resulta complementario.

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Publicado

2022-07-31

Como Citar

Oloriz, M. G., Rissi, M., Fernández, J. M., & Masón, M. R. (2022). La automatización de la certificación de títulos universitarios en Argentina como garantía del derecho al acceso a la información pública y la mejora en el uso de recursos. RAN - Revista Academia & Negocios, 8(2), 155-162. https://doi.org/10.29393/RAN8-12ACMM40012

Edição

Seção

Case Study