Gerentes de marketing: nivel de responsabilidad en sus funciones

Autores

  • Frank Lozada-Contreras

Palavras-chave:

Funciones de marketing, Gerente de marketing, Marketing mix, Marketing estratégico, Investigación de mercado

Resumo

El propósito de este estudio fue determinar la relación existente entre el nivel de responsabilidad que tiene el gerente de marketing en las funciones de marketing en compañías puertorriqueñas y las métricas en marketing. Existe un debate en la literatura sobre la declinación de las funciones que realiza el gerencial en marketing en las compañías. Los objetivos principales: (1) Determinar el nivel de responsabilidad de los gerentes de marketing sobre las funciones de marketing en las compañías puertorriqueñas (2) Determinar el nivel de responsabilidad de los gerentes de otros departamentos dentro de la compañía (3) Conocer la relación entre las funciones que llevan a cabo los gerentes de marketing en compañías puertorriqueñas y las métricas en marketing. Los hallazgos más significativos: Primero, el gerente de marketing posee un nivel de responsabilidad significativo sobre las diversas funciones de marketing. Segundo, el ejecutivo de marketing comparte el nivel de responsabilidad sobre algunas funciones de marketing con la alta gerencia. Tercero, el gerente de marketing posee responsabilidad sobre las decisiones de marketing a nivel estratégico dentro de las organizaciones. Cuarto, el gerente de marketing utiliza las métricas en marketing como herramienta para medir la efectividad de las actividades y estrategias de marketing. 

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Biografia do Autor

Frank Lozada-Contreras

Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Colegio de Administración de Empresas, 2250 Blvd. Luis A. Ferré Aguayo, suite 568. Ponce, PUERTO RICO 00717-065

Publicado

2020-11-11

Como Citar

Lozada-Contreras, F. . (2020). Gerentes de marketing: nivel de responsabilidad en sus funciones. RAN - Revista Academia & Negocios, 6(1), 57-70. Recuperado de https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/2619

Edição

Seção

Research Article