Efectos de los shocks de temperatura durante la niñez temprana sobre el rendimiento escolar: El caso de Perú
DOI:
https://doi.org/10.29393/RAN11-6ESLO30006Palavras-chave:
shocks de temperatura, shocks de clima, shocks en la niñez temprana, rendimiento escolarResumo
Propósito: Estimar el efecto de los shocks de temperatura durante la gestación y la niñez temprana, sobre el rendimiento escolar en estudiantes de segundo de primaria en Perú.
Metodología: Se combinaron datos de temperatura de Climatic Research Unit de la Universidad de East Anglia con los resultados de matemáticas y comunicación, según la evaluación censal de estudiantes de 2015 de segundo de primaria. Se estimaron regresiones multivariadas controlando por efectos fijos de año y distrito de nacimiento.
Resultados: Los shocks de temperatura tienen efectos asimétricos en el desempeño escolar, donde cada shock de calor incrementa el puntaje de los estudiantes en regiones de clima frío, pero lo reduce en regiones de clima caliente. Los shocks de frío tienen efectos negativos en regiones frías, y efectos estadísticamente nulos en regiones calientes. Estos efectos aparecen tanto en zonas urbanas como en rurales. Los shocks tienen efectos más fuertes en las niñas que en los niños.
Implicaciones: Los encargados de política educativa deben implementar canales de soporte a estudiantes expuestos a shocks de temperatura durante la niñez temprana, así como a sus familias.
Originalidad: La principal contribución es resaltar que los shocks de temperatura en la niñez temprana tienen impactos sobre el rendimiento escolar años después.
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