La nueva novela, paradigma del polimorfismo textual

Autores

  • Zenaida M. Suárez M.

Palavras-chave:

Juan Luis Martínez, La nueva novela, literatura chilena, reescritura, hipertexto, intertextualidad, hipermetatexto transdisciplinario, polimorfismo textual

Resumo

A través de la técnica reescritural, basada en la acumulación barroquizante de fragmentos textuales previamente des(cons)truidos, parcialmente descontextualizados y, en ocasiones, reducidos a la anonimia, Martínez construye un texto que aglutina los contenidos necesarios para su propia lectura. Este texto denominado, nada azarosamente, La nueva novela, es capaz de provocar una inabarcable cantidad de lecturas, mayor o menormente complejas, en función del aparataje teórico, crítico, histórico y artístico que maneje el lector, convertido, a la manera cortazariana, en un agente activo necesario en la construcción del relato final de este texto polimórfico, para cuyo análisis ha sido creada la teoría que aquí se presenta.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Zenaida M. Suárez M.

Doctora en Literatura y Teoría de la Literatura. Académica en Universidad de los Andes. Santiago, Chile. El presente texto se enmarca dentro del proyecto CONICYT-FONDECYT Postdoctoral Nº 3160038: Heterogeneidades discursivas en la literatura chilena. Escisión y alumbramiento en los grupos “Trilce”, “Tribu No” y “Café Cinema”.

Publicado

2017-07-01

Como Citar

Suárez M., Z. M. (2017). La nueva novela, paradigma del polimorfismo textual. Atenea, (515), 29-45. Recuperado de https://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/348

Edição

Seção

Artículos