MOROCOCHA Y LA FOTOGRAFÍA DE SEBASTIÁN RODRÍGUEZ: ACUMULACIÓN, VIOLENCIA Y COLONIALIDAD EN LOS ANDES A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

Autores/as

Palabras clave:

Sebastián Rodríguez, fotografía, Aura, violencia, Morocha

Resumen

La necesidad de situar con mayor precisión el lugar que podría ocupar Sebastián Rodríguez en el acervo de la fotografía peruana del siglo XX, es el eje del presente artículo. Para ello, se realiza una revisión apoyada en un trabajo hemerográfico y de análisis de imágenes que cuestiona algunos de los supuestos predominantes en la figura de Rodríguez; y deriva en la elaboración de una nueva propuesta sobre el valor de su fotografía. Al mismo tiempo, el resultado de este trabajo conduce a replantear algunos temas de fondo vinculados con la reproductividad y el aura de Walter Benjamin, así como la colonialidad del poder, el eurocentrismo y la centralidad de la violencia, desde la experiencia de América Latina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yuri Marat Gómez Cervantes , Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Investigador Revista Ojo Zurdo.

Sociólogo graduado en PUCP. Ha desarrollado una maestría en Estudios de la Cultura, mención Artes y Estudios Visuales en la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador. Ha realizado diversas investigaciones como La república prometida: Mujer y agencia en la construcción del espacio público en el año 2016, Luz y sombra en los andes peruanos en la primera mitad del siglo XX. Representación y poder en la fotografía de Martín Chambi y Sebastián Rodríguez en el año 2015. Se ha desempeñado como asesor nivel uno del Congreso de la República en la Comisión Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado. Además, tiene amplia experiencia universitaria. Está desarrollando, en este año 2018, la investigación titulada Lima bicentenario: una historia de la intervención urbana a través de los proyectos políticos que forjó la capital.

Publicado

2019-10-31

Cómo citar

Gómez Cervantes Y. . M. (2019). MOROCOCHA Y LA FOTOGRAFÍA DE SEBASTIÁN RODRÍGUEZ: ACUMULACIÓN, VIOLENCIA Y COLONIALIDAD EN LOS ANDES A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. Alzaprima, (12), 9-21. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/alzaprima/article/view/3277

Número

Sección

Artículos teóricos