EL PODER MORTAL DE LA FOTOGRAFÍA EN “EL INFIERNO TAN TEMIDO” (1957) DE JUAN CARLOS ONETTI

Autores

  • Marlon Ytalo Aquino Ramírez Universidad San Ignacio de Loyola

DOI:

https://doi.org/10.29393/AL64-6PMMA10006

Palavras-chave:

Juan Carlos Onetti, “El infierno tan temido”, narrativa latinoamericana, fotografía

Resumo

En este artículo se analiza el rol de la fotografía en el cuento “El infierno tan temido” del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti (1909-1994). De esta manera, este trabajo se aparta de la gran mayoría de abordajes críticos a este relato centrados en el tema del mal o de la misoginia. Aun cuando relaciona la fotografía con dichos tópicos, el presente artículo encuentra su punto de partida en un fragmento del libro La cámara lúcida (1980) de Roland Barthes, que ofrece una primera clave para reflexionar sobre la presencia y el sentido de las imágenes en este cuento de Onetti. El carácter “catastrófico” de toda fotografía recorre de principio a fin el desarrollo del relato, estrechamente vinculado a su “poder mortal”.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2022-06-30

Como Citar

Aquino Ramírez, M. Y. (2022). EL PODER MORTAL DE LA FOTOGRAFÍA EN “EL INFIERNO TAN TEMIDO” (1957) DE JUAN CARLOS ONETTI. Acta Literaria, (64), 121-135. https://doi.org/10.29393/AL64-6PMMA10006

Edição

Seção

Artículos