EL PODER MORTAL DE LA FOTOGRAFÍA EN “EL INFIERNO TAN TEMIDO” (1957) DE JUAN CARLOS ONETTI
DOI:
https://doi.org/10.29393/AL64-6PMMA10006Palavras-chave:
Juan Carlos Onetti, “El infierno tan temido”, narrativa latinoamericana, fotografíaResumo
En este artículo se analiza el rol de la fotografía en el cuento “El infierno tan temido” del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti (1909-1994). De esta manera, este trabajo se aparta de la gran mayoría de abordajes críticos a este relato centrados en el tema del mal o de la misoginia. Aun cuando relaciona la fotografía con dichos tópicos, el presente artículo encuentra su punto de partida en un fragmento del libro La cámara lúcida (1980) de Roland Barthes, que ofrece una primera clave para reflexionar sobre la presencia y el sentido de las imágenes en este cuento de Onetti. El carácter “catastrófico” de toda fotografía recorre de principio a fin el desarrollo del relato, estrechamente vinculado a su “poder mortal”.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Copyright (c) 2022 Universidad de Concepción
Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.