GEOPOÉTICA DE LA DISTANCIA: DESPLAZAMIENTO TERRITORIAL Y EMOCIONAL EN ALGUNAS OBRAS LÍRICAS DEL EXILIO DE VALPARAÍSO
DOI:
https://doi.org/10.29393/AC63-7GDXF10007Palavras-chave:
Geopoética, distancia, desplazamiento territorial y emotivo, exilio, poesíaResumo
Proponemos la lectura de algunas obras representativas de cuatro poetas que escribieron en el exilio: Alicia Galaz, Osvaldo Rodríguez, Luis Mizón y Eduardo Embry. Oriundos de Valparaíso, cuya escritura evoca distintos espacios, ya sea del lugar de origen como del lugar de acogida. Nuestra hipótesis es que a través de estas obras se puede construir una definición de «geopoética de la distancia», caracterizada por tener el elemento propio de lo que significa la representación del topos, transfigurado al logos en el espacio representado en la literatura (Aínsa 2006). Además, de la distancia porque tiene su razón de ser en el desplazamiento, es decir, en la no coincidencia entre el lugar evocado con el lugar desde donde se enuncia. A partir de esta propuesta, surgen dos categorías: de lugar y no-lugar, que operan para cada uno de los tipos de desplazamiento; emocional y territorial, respectivamente. En síntesis, proponemos definir el concepto de geopoética de la distancia, por medio de textos en los que distintos poetas abandonan, imaginan desde la distancia y transfiguran artísticamente un lugar: Valparaíso.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Copyright (c) 2021 Universidad de Concepción
Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.