LOS SIETE LOCOS Y EL SENTIDO DEL MAL EN LOS SUJETOS RESIDUALES: LITERATURA QUE SE HACE CARGO DE UN TERRITORIO (DES)ENCANTADO
Palavras-chave:
Los siete locos, Roberto Arlt, el mal, desencanto de sujetos residuales, doblez cómpliceResumo
Presentamos un estudio de la novela Los siete locos [1929] de Roberto Arlt en relación con el problema del mal y el (des)encanto de los sujetos residuales2 en el comienzo del siglo XX. La finalidad es comprender principios generales y específicos de un territorio físico y literario cuyo desencanto, traspasado por la complejidad del mal, franquea el hastío de utopías cientificistas que privilegiaron la destrucción y la muerte por sobre la vida. En la Argentina moderna de Roberto Arlt el mal no está en lo "otro", personificado por indígenas, negros y gauchos. El mal se arroga una forma banal, virulenta y contagiosa que crece en el corazón del sistema mismo, como lo enunció Baudrillard (2011), evidente en esta narrativa cuando se examina el pensamiento y acciones de los locos arltianos, personas modernas que en un doblez cómplice se muestran sumamente crueles (Neiman, 2012).
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