LOS SIETE LOCOS Y EL SENTIDO DEL MAL EN LOS SUJETOS RESIDUALES: LITERATURA QUE SE HACE CARGO DE UN TERRITORIO (DES)ENCANTADO
Palabras clave:
Los siete locos, Roberto Arlt, el mal, desencanto de sujetos residuales, doblez cómpliceResumen
Presentamos un estudio de la novela Los siete locos [1929] de Roberto Arlt en relación con el problema del mal y el (des)encanto de los sujetos residuales2 en el comienzo del siglo XX. La finalidad es comprender principios generales y específicos de un territorio físico y literario cuyo desencanto, traspasado por la complejidad del mal, franquea el hastío de utopías cientificistas que privilegiaron la destrucción y la muerte por sobre la vida. En la Argentina moderna de Roberto Arlt el mal no está en lo "otro", personificado por indígenas, negros y gauchos. El mal se arroga una forma banal, virulenta y contagiosa que crece en el corazón del sistema mismo, como lo enunció Baudrillard (2011), evidente en esta narrativa cuando se examina el pensamiento y acciones de los locos arltianos, personas modernas que en un doblez cómplice se muestran sumamente crueles (Neiman, 2012).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.