La construcción de “la loca” en dos novelas chilenas: El lugar sin límites de José Donoso y Tengo miedo torero de Pedro Lemebel
Palabras clave:
Performativo, identidad homosexual, deseo homoerótico, poder hegemónicoResumen
Este artículo intenta mostrar cómo se construye la identidad sexual y social del personaje “la loca” en dos novelas chilenas, El lugar sin límites de José Donoso y Tengo miedo torero de Pedro Lemebel. De este modo se establece un diálogo entre ambas novelas, centrado en los distintos efectos que tiene el vestido y el nombre como actos performativos tanto en el devenir de los(as) protagonistas como en las diferencias entre el deseo homoerótico sometido a los espacios y límites impuestos por la norma hegemónica, y ese mismo deseo que se niega a la exclusión y el rechazo. Para ello se han utilizado los aportes de la teoría queer: Kosofsky Sedgwick (1998), Eribon (2001, 2004), Bersani (1998), Foucault (1990, 2001), Butler (2005, 2006).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2011 Universidad de Concepción
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.