NOTAS PARA UNA POÉTICA DE APROPIACIÓN: DONDE COMIENZA EL AIRE DE SOLEDAD FARIÑA
Keywords:
Reescritura, apropiación, intervención, arte conceptual, poesía chilena contemporáneaAbstract
El artículo aborda la reescritura como un recurso de apropiación/intervención en Donde comienza el aire, de Soledad Fariña, poemario en el que la poeta chilena reescribe, de forma deliberada y autoconsciente, un conjunto amplio y variado de producciones artísticas y literarias del siglo XX, mediante diversas formas de apropiación: desde la descomposición y recomposición textual de sus fuentes hasta la transformación sintáctica y simbólica de estas, por medio de la confección de poemas que reflexionan autónoma y metapoéticamente sobre su condición misma de reescritura. Fariña se apropia e interviene sobre sus materiales de producción para dialogar con la tradición de la literatura occidental, polemizando con sus categorías modernas de creación, originalidad y autoría.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.