NOTAS PARA UNA POÉTICA DE APROPIACIÓN: DONDE COMIENZA EL AIRE DE SOLEDAD FARIÑA

Autores/as

  • Biviana Hernández

Palabras clave:

Reescritura, apropiación, intervención, arte conceptual, poesía chilena contemporánea

Resumen

El artículo aborda la reescritura como un recurso de apropiación/intervención en Donde comienza el aire, de Soledad Fariña, poemario en el que la poeta chilena reescribe, de forma deliberada y autoconsciente, un conjunto amplio y variado de producciones artísticas y literarias del siglo XX, mediante diversas formas de apropiación: desde la descomposición y recomposición textual de sus fuentes hasta la transformación sintáctica y simbólica de estas, por medio de la confección de poemas que reflexionan autónoma y metapoéticamente sobre su condición misma de reescritura. Fariña se apropia e interviene sobre sus materiales de producción para dialogar con la tradición de la literatura occidental, polemizando con sus categorías modernas de creación, originalidad y autoría.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Biviana Hernández

Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Chile.

Publicado

2019-05-10

Cómo citar

Hernández, B. (2019). NOTAS PARA UNA POÉTICA DE APROPIACIÓN: DONDE COMIENZA EL AIRE DE SOLEDAD FARIÑA. Acta Literaria, (57), 93-118. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/617

Número

Sección

Artículos