The Theory of the Iceberg and the Practice of Allusion in the Stories of Ernest Hemingway and Francisco Coloane
Abstract
EL PROPOSITO de nuestro estudio es delimitar varias nociones al interior de un género específico con la intención de percibir más nítidamente las características esenciales de la escritura de Ernest Hemingway y de Francisco Coloane y compararlas. En esa perspectiva, el énfasis será puesto en dos elementos dentro de los cuatro estudiados: la alusión como herramienta estructural, la teoría del iceberg, el género del cuento y el fenómeno del vagabundeo. La alusión y la teoría del iceberg mantienen una relación formal y simbólica. La disposición formal de la escritura “tempanesca” permite la concretización de la alusión, la convoca. Del punto de vista simbólico, el témpano ofrece el aparente silencio del lenguaje. Su indeterminación hace surgir el sentido o los sentidos esenciales del texto gracias a la alusión. El cuento es el género que concentra todas las características necesarias al florecimiento de la alusión y de la teoría del iceberg.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
Copyright (c) 2006 Universidad de Concepción
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.