The Theory of the Iceberg and the Practice of Allusion in the Stories of Ernest Hemingway and Francisco Coloane

Authors

  • Tatiana Calderón-Le Joliff Université Paris 13-Nord

Abstract

EL PROPOSITO de nuestro estudio es delimitar varias nociones al interior de un género específico con la intención de percibir más nítidamente las características esenciales de la escritura de Ernest Hemingway y de Francisco Coloane y compararlas. En esa perspectiva, el énfasis será puesto en dos elementos dentro de los cuatro estudiados: la alusión como herramienta estructural, la teoría del iceberg, el género del cuento y el fenómeno del vagabundeo. La alusión y la teoría del iceberg mantienen una relación formal y simbólica. La disposición formal de la escritura “tempanesca” permite la concretización de la alusión, la convoca. Del punto de vista simbólico, el témpano ofrece el aparente silencio del lenguaje. Su indeterminación hace surgir el sentido o los sentidos esenciales del texto gracias a la alusión. El cuento es el género que concentra todas las características necesarias al florecimiento de la alusión y de la teoría del iceberg.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2006-07-30

How to Cite

Calderón-Le Joliff, T. (2006). The Theory of the Iceberg and the Practice of Allusion in the Stories of Ernest Hemingway and Francisco Coloane. Acta Literaria, (32), 97-105. Retrieved from https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/5301

Issue

Section

Notas