La teoría del iceberg y la práctica de la alusión en los cuentos de Ernest Hemingway y de Francisco Coloane
Resumen
EL PROPOSITO de nuestro estudio es delimitar varias nociones al interior de un género específico con la intención de percibir más nítidamente las características esenciales de la escritura de Ernest Hemingway y de Francisco Coloane y compararlas. En esa perspectiva, el énfasis será puesto en dos elementos dentro de los cuatro estudiados: la alusión como herramienta estructural, la teoría del iceberg, el género del cuento y el fenómeno del vagabundeo. La alusión y la teoría del iceberg mantienen una relación formal y simbólica. La disposición formal de la escritura “tempanesca” permite la concretización de la alusión, la convoca. Del punto de vista simbólico, el témpano ofrece el aparente silencio del lenguaje. Su indeterminación hace surgir el sentido o los sentidos esenciales del texto gracias a la alusión. El cuento es el género que concentra todas las características necesarias al florecimiento de la alusión y de la teoría del iceberg.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2006 Universidad de Concepción
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.