BOMBAL: NEW GAZES
Abstract
Pocos secretos parece guardar, para un lector del siglo XXI, la obra de María Luisa Bombal, quien iniciara su carrera literaria en Argentina en 1935, con La última niebla. Si bien publicó poco –tres novelas, cinco cuentos y algunos otros escritos–, Bombal recibió desde muy temprano la atención de críticos muy importantes, como Amado Alonso, Ricardo Latcham y Cédomil Goic. Ellos pusieron énfasis en su vanguardista técnica narrativa, con la que a juicio de Goic inauguró la literatura contemporánea en Chile y rompió definitivamente con el naturalismo impuesto por Mariano Latorre y otros autores. También subrayaron su relación con la literatura fantástica y maravillosa; los arquetipos con que reafirmaba cierta visión de lo femenino; sus diálogos con la cultura cinematográfica, que conoció por dentro, como guionista; y, desde una mirada más política y contextualizada, su problematización de la existencia de las mujeres burguesas, a las que representó tentando formas de subjetivación que de algún modo resistían –con menor o mayor éxito, es decir, en un arco de representaciones que iría desde La amortajada (1938) a El árbol (1939)– a los mecanismos de opresión patriarcales.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
Copyright (c) 2016 Universidad de Concepción
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.