Concepciones y problemas relacionados a la escritura académica de la tesis de licenciatura en estudiantes de Odontología de una universidad peruana

Autores/as

Resumen

Objetivo: Identificar las concepciones y problemas rela-cionados a la escritura académica que presenta un grupo de estudiantes de Odontología durante la elaboración de su tesis de licenciatura.
Materiales y métodos: Se elaboró un estudio descriptivo transversal que incluyó a 72 estudiantes de la carrera de Estomatología de la Universidad Científica del Sur (Lima, Perú). La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento fue un cuestionario (Writing Process Questionnaire) que evaluó las dimensiones de bloqueo, procrastinación, perfeccionismo, habilidad innata, conocimientos y transformación, y productividad. Los datos de la escala fueron analizados a través de frecuencias relativas para cada pregunta, también fueron analizadas a través de puntuaciones promedio.
Resultado: Se encuestaron a 68 estudiantes (tasa de respuesta = 94,4 %). La frecuencia de respuestas por preguntas evidenció que en la dimensión “bloqueo” el 35,3 % (n=24) indicó estar de acuerdo que “odian escribir” y el 48,5 % (n=33) estuvo totalmente de acuerdo que les “resulta más fácil expresarse de otras formas que escribiendo”. Se encontraron correlaciones entre las dimensiones bloqueo-perfeccionismo (r=0,712), bloqueo-procrastinación (r=0,645) y productividad-procrastinación (r=0,708).
Conclusión: Los estudiantes de licenciatura perciben algunas dificultades durante la escritura de sus tesis. Estas son más frecuentes en las dimensiones de bloqueo, perfeccionismo, procrastinación y productividad. Las puntuaciones son menores en estudiantes que presentan experiencias extracurriculares de redacción previas y presentan un rendimiento académico alto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Quinn CT, Rush AJ. Writing and Publishing Your Research Findings. Journal of Investigative Medicine. 2009; 57(5): 634-39. https://doi.org/10.2310/JIM.0b013e3181a39164.

Schryer CF, Spoel P. Genre Theory, Health-care Discourse, and Professional Identity Formation. Journal of Business and Technical Communication. 2005; 19(3): 249-78. https://doi.org/10.1177/1050651905275625.

Gouvernement du Québec. Indicateurs de l’éducation. 2013.

Giraldo-Giraldo C. Dificultades de la escritura y desaprovechamiento de su potencial epistémico en estudiantes de posgrado. Revista Colombiana de Educación. 2020; 1(80): 173-192.

Burchfield CM, Sappington J. Compliance with required reading assignments. Teaching of Psychology. 2000; 27(1): 58–60.

Castro-Rodríguez Y. Satisfacción de los estudiantes con los procesos de elaboración de la tesis de licenciatura. Gaceta Médica Boliviana. 2023; 46(2):52-57. https://doi.org/10.47993/gmb.v46i2.773

Castro-Rodríguez Y, Huamán-Aguilar L, Rojas-Ortega R. Characteristics of the bachelor thesis in Dentistry, satisfaction and motivations of the students. Journal of Oral Research. 2023; 13(2023): 12-23. https://doi.org/10.17126/joralres. 2023.002

Maher D, Seaton L, McMullen C, Fitzgerald T, Otsuji E, Lee A. Becoming and being writers: the experiences of doctoral students in writing groups. Studies in Continuing Education. 2008; 30(3): 263-275.

Aitchison C, Lee A. Research writing: Problems and pedagogies. Teaching in Higher Education. 2006; 11(3): 26578.

Odena O, Burgess H. How doctoral students and graduates describe facilitating experiences and strategies for their thesis writing learning process: a qualitative approach. Studies in Higher Education. 2017; 42(3): 572-590.

DeLyser D. Teaching graduate students to write: a seminar for thesis and dissertation writers. Journal of Geography in Higher Education. 2003; 27(2): 169–181.

Lonka K, Chow A, Keskinen J, Hakkarainen K, Sandström N, Pyhältö K. How to measure PhD students’ conceptions of academic writing - and are they related to well-being? Journal of Writing Research. 2014; 5(3): 245–269. https://doi.org/10.17239/jowr-2014.05.03.1

Cerrato M, Castelló M, García R, Lonka K. Validation of the writing process questionnaire in two Hispanic populations: Spain and Mexico. Journal of Writing Research. 2017; 9(2): 151–171.

Jotangiya P. Is there a correlation between PhD students’ outlooks on academic writing and their happiness, and how these attitudes are measured? IAAR Journal of Education. 2022; 4(2): 60-103.

Allahverdi M, Mohammadi E, Mohammadi Achachelooei E. Writing process conceptions: A comparative study on disciplinary-socialized and disciplinary-naïve graduate students in two academic disciplines. International Journal of Language Studies. 2023; 17(1): 117-140.

Yin Y, Parpala A, Toom A. The relationship between international higher education students’ writing conceptions and approaches to learning. Journal of Writing Research. 2023; 14(3): 421-446.

Casarin M. Escritura de tesis: dificultades, desafíos y propuestas. Revista Pucara. 2016; 27: 179-188.

Elliott S, Hendry H, Ayres C, Blackman K, Browning F, Colebrook D, et al. On the Outside I’m Smiling but Inside I’m Crying: Communication Successes and Challenges for Undergraduate Academic Writing. Journal of Further and Higher Education. 2016; 43(9): 1163–1180.

Cassany D. Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Anagrama; 2006.

Ferguson T. The ‘Write’ Skills and More: A Thesis Writing Group for Doctoral Students. Journal of Geography in Higher Education. 2009; 33(2): 285–297.

Berdanier C. Linking current and prospective engineering graduate students’ writing attitudes with rhetorical writing patterns. Journal of Engineering Education. 2020; 110(1): 207–229. https://doi.org/10.1002/jee.20368

Sala-Bubaré A, Peltonen J, Pyhältö K, Castelló M. Doctoral Candidates’ Research Writing Perceptions: A Cross-National Study. International Journal of Doctoral Studies. 2018; 13: 327–345. https://doi.org/10.28945/4103

Ochoa L, Cueva A. El bloqueo en el proceso de elaboración de una tesis de maestría: angustias y desazones percibidas por sus protagonistas. Lenguaje. 2017; 45(1): 61–87.

Henning LH. Paradox as a treatment for writer’s block. Personnel & Guidance Journal. 1981; 60(2): 112-113. https://doi.org/10.1002/j.2164-4918.1981.tb00655.x

Paré A. Re-thinking the dissertation and doctoral supervision/ Reflexiones sobre la tesis doctoral y su supervisión. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 2017; 40(3): 407-428.

Álvarez M, Yániz C. Writing practices in Spanish universities [Las prácticas escritas en la universidad española]. Cultura y Educación. 2015; 27(3): 594-628. https://doi.org/10.1080/11356405.2015.1072356

Bommarito DV. Collaborative research writing as mentoring in a U. S. English doctoral program. Journal of Writing Research. 2016; 8(2): 267–299. https://doi.org/10.17239/ jowr-2016.08.02.04

Castelló M, McAlpine L, Pyhältö K. Spanish and UK post-PhD researchers: writing perceptions, well-being and productivity. Higher Education Research and Development. 2017; 36(6): 1108–1122.

Calle-Arango L, Ávila N. Obstacles, facilitators, and needs in doctoral writing: A systematic review. Studies in Continuing Education. 2022; 45(2): 133–151.

Castro RY. La tesis universitaria. Algunos mitos, reflexiones y cuentos de terror. Lima; 2020.

Berger R. Challenges and strategies in social work and social welfare PhD Education: Helping candidates jump through the dissertation hoops. Journal of Teaching in Social Work. 2015; 35(1–2): 166–178. https://doi.org/10.1080/08841233.2014.973548

Berdanier C, Zerbe E. Quantitative investigation of engineering graduate student conceptions and processes of academic writing. 2018. IEEE International Professional Communication Conference (ProComm), 138–145. https://doi.org/10.1109/ProComm.2018.00037

Castelló M, Sala-Bubaré A, Pardo M. Post-PhD Researchers’ Trajectories and Networking: The Mediating Role of Writing Conceptions. Written Communication. 2021; 38(4): 479–511. https://doi.org/10.1177/07410883211027949

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

1.
Castro-Rodríguez Y. Concepciones y problemas relacionados a la escritura académica de la tesis de licenciatura en estudiantes de Odontología de una universidad peruana. J Oral Res [Internet]. 31 de diciembre de 2024 [citado 5 de febrero de 2025];13:321-33. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/19656

Número

Sección

Articles

Artículos más leídos del mismo autor/a