Concepciones y problemas relacionados a la escritura académica de la tesis de licenciatura en estudiantes de Odontología de una universidad peruana
Resumen
Objetivo: Identificar las concepciones y problemas rela-cionados a la escritura académica que presenta un grupo de estudiantes de Odontología durante la elaboración de su tesis de licenciatura.
Materiales y métodos: Se elaboró un estudio descriptivo transversal que incluyó a 72 estudiantes de la carrera de Estomatología de la Universidad Científica del Sur (Lima, Perú). La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento fue un cuestionario (Writing Process Questionnaire) que evaluó las dimensiones de bloqueo, procrastinación, perfeccionismo, habilidad innata, conocimientos y transformación, y productividad. Los datos de la escala fueron analizados a través de frecuencias relativas para cada pregunta, también fueron analizadas a través de puntuaciones promedio.
Resultado: Se encuestaron a 68 estudiantes (tasa de respuesta = 94,4 %). La frecuencia de respuestas por preguntas evidenció que en la dimensión “bloqueo” el 35,3 % (n=24) indicó estar de acuerdo que “odian escribir” y el 48,5 % (n=33) estuvo totalmente de acuerdo que les “resulta más fácil expresarse de otras formas que escribiendo”. Se encontraron correlaciones entre las dimensiones bloqueo-perfeccionismo (r=0,712), bloqueo-procrastinación (r=0,645) y productividad-procrastinación (r=0,708).
Conclusión: Los estudiantes de licenciatura perciben algunas dificultades durante la escritura de sus tesis. Estas son más frecuentes en las dimensiones de bloqueo, perfeccionismo, procrastinación y productividad. Las puntuaciones son menores en estudiantes que presentan experiencias extracurriculares de redacción previas y presentan un rendimiento académico alto.
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Citas
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