Relación entre la dimensión vertical oclusal y las medidas antropométricas de los dedos de la mano.

Autores/as

  • Yuri Castro-Rodríguez Universidad Privada Juan Pablo II. Lima. Perú.
  • Kamila Sihuay-Torres Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. Perú.

Resumen

La alteración de la dimensión vertical puede deteriorar la armonía facial, su medición puede realizar a través de métodos objetivos y subjetivos; sin embargo muchos de ellos no son confiables. Objetivo: Relacionar las longitudes antropométricas de los dedos de la mano con la medida de la dimensión vertical oclusal (DVO). Material y Métodos: Estudio transversal, observacional que incluyó a 114 estudiantes de la Facultad de Odontología con maloclusión de clase I y dentición completa. La DVO fue evaluada como la medida entre los puntos subnasal al punto mentoniano; las medidas antropométricas incluyeron a la longitud de los dedos (desde su pliegue más mesial hasta su borde más distal) y la distancia proyectada entre el pulgar al índice. Resultados: La DVO promedio fue de 64,03 ± 5,15mm. Se encontró correlación entre la DVO y la longitud del dedo índice (p<0,01; r=0,29), entre la DVO y la longitud del dedo medio (p<0,01; r=0,31) y correlación entre la DVO y la longitud del dedo meñique (p<0,05; r=0,23). No se encontró correlación entre la DVO y las longitudes de los dedos anular (p=0,051) y pulgar (p=0,12). Conclusiones: Las medidas antropométricas del dedo índice, medio, meñique y la proyección del dedo pulgar sobre el dedo índice se correlacionaron con la longitud de la dimensión vertical oclusal.

Publicado

2020-05-04

Cómo citar

Castro-Rodríguez, Y., & Sihuay-Torres, K. (2020). Relación entre la dimensión vertical oclusal y las medidas antropométricas de los dedos de la mano. Journal of Oral Research, 8(4), 282-289. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/1857

Número

Sección

Articles