Enfrentando desafíos. Algunos alcances teórico-metodológicos para el estudio de las emociones en la Grecia arcaica

Autores

  • Alejandro Andrés Saavedra Sanhueza Universidad de Concepción

DOI:

https://doi.org/10.29393/RH31-28EDAS10028

Palavras-chave:

Grecia arcaica, Póleis, comunidades textuales, emociones, particularización, amor, erótico-afectiva

Resumo

El presente artículo, busca proponer como forma de trabajo para el estudio de las emociones en la Grecia Arcaica, (en particular del amor, como expresión erótico-afectiva), el principio de espacio geográfico, como campo de acción cultural. Lo anterior, debido a que consideramos anacrónico generalizar conclusiones de una pólis para toda o gran parte de la Hélade, como se ha tendido a realizar. Para esto, hemos fijado como ejemplo, las diferencias existentes entre Lesbos y Atenas al revisar los escritos poéticos del periodo arcaico, demostrando lo indispensable de particularizar los estudios sobre las emociones, en la medida que las fuentes lo permitan, poniendo mayor atención a los lugares donde vieron la luz los escritos, para alcanzar una comprensión más cabal de las expresiones amorosas que en estas se dieron.

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Publicado

2024-08-14

Como Citar

Saavedra Sanhueza, A. A. (2024). Enfrentando desafíos. Algunos alcances teórico-metodológicos para el estudio de las emociones en la Grecia arcaica. Revista De Historia, 1(31), hc406. https://doi.org/10.29393/RH31-28EDAS10028

Edição

Seção

Estudios Independientes del Dossier