Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto cumple con las especificaciones de estilo y biliográficos detallados en las Directrices del autor/a; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a.

Directrices para autores/as

La Revista de Historia del Departamento de Historia de la Universidad de Concepción está abierta a recibir colaboraciones de académicos e investigadores. Está compuesta de dos volúmenes semestrales que se publican en junio y diciembre de cada año.

              I. INDICACIONES GENERALES
             II. NORMAS DE CITACIÓN
            III. PRIMERA PÁGINA
            IV. ESTILO Y ESCRITURA
             V. ANÁLISIS DE DOCUMENTOS INÉDITOS
            VI. RESEÑAS

I. INDICACIONES GENERALES

  1. Los artículos deben ser originales, inéditos, y formar parte de una investigación en desarrollo o concluida. Todos los textos serán sometidos a una evaluación preliminar, en la que se hará control de plagio y autoplagio. Si se detecta que un artículo que postula a ser publicado en la revista ha sido publicado anteriormente de forma total o parcial por otro autor o por el mismo autor del artículo, la revista aplicará sanciones.
  2. Los trabajos se recibirán entre los meses de marzo-abril y agosto-septiembre.
  3. Junto con el archivo del artículo, se debe adjuntar una breve descripción autobiográfica, incorporando afiliación institucional (si corresponde), área de investigación, universidad, país y dirección electrónica. Además, los autores deben proporcionar el código ORCID. Si no se posee el código al momento de enviar el artículo, el autor debe crear un ID ORCID.
  4. Los textos podrán tener una extensión máxima de 30 páginas, incluyendo ilustraciones, citas, gráficos, tablas y referencias bibliográficas. También se reciben artículos más extensos, de hasta 60 páginas, pero debe enviarse una justificación explicando esa extensión.
  5. Los archivos en formato word deben tener las siguientes especificaciones:
    • El tamaño de la hoja debe ser de 18,4 cm de ancho x 24 cm de alto.
    • Los márgenes de todo el manuscrito deben ser: superior, 2 cm; inferior, 1,75 cm; izquierdo, 1,75 cm y derecho, 1,75 cm.
    • La letra utilizada en todo el manuscrito debe ser Calibre Light a espacio 1,15.
    • En la primera hoja debe ir el título en castellano y luego en inglés, separado de interlineado de 0,5 cm. La tipografía del título debe ir en tamaño 12
    • Bajo el título a la izquierda, deberán ir el nombre o los nombres de las/los autoras/es en letra tamaño 11
    • Después de un espacio de 1 cm, debe ir el resumen y las palabras claves, primero en castellano y luego en inglés. La tipografía de ir en tamaño 10, separada de 0,5 mm. Las palabras RESUMEN y ABSTRACT se escriben en mayúscula, mientras las Palabras claves y Keywords van en minúscula.
    • El cuerpo del texto, introducción, desarrollo y conclusiones, deben ir en tamaño 11. La introducción debe incluir el problema, estado del arte, marco teórico, hipótesis y objetivos. Debe ponerse especial cuidado además en la metodología.
    • Las citas deben ir en tamaño 9.
    • Si el trabajo es apoyado por imágenes, tablas o gráficos, deben presentarse de la siguiente manera.
      a) Deben anunciarse en el texto antes de insertarse.
      b) Las imágenes deben anexarse en alta resolución. Deben incorporar al pie de ellas la fuente. El tamaño de la letra es 10.
      c) Las tablas y gráficos deben ir en tamaño 9. Pero su título y fuente en tamaño 10.
    • Al final del artículo debe colocarse las Referencias Citadas, partiendo por las fuentes y siguiendo con la bibliografía. El tamaño de la letrade las referencias debe ser 10,5

       6. Cuando el artículo incorpore imágenes, estas deberán además enviarse en                             formato JPG y con una resolución mínima de 500 dpi.

       7. Los artículos deben enviarse a la dirección electrónica de la revista.                                           revhistoriaudec@udec.cl o al correo del editor:                                                                               revistadehistoriaudec2022@gmail.com.

      8. Conectado con un asterisco al título en castellano, y al pie de página, los artículos                 deben mencionar el proyecto con su respectivo código, en el que se inserta la                        publicación.

      9. Con otro asterisco, asociado a cada autora/autor, en la nota al pie, debe indicarse:
          adscripción institucional, correo electrónico y ORCID.

    10. Se acusará recibo de los artículos recibidos en un plazo de cinco días hábiles. La                   aceptación de las colaboraciones dependerá de la revisión de pares evaluadores                   externos. En caso de ser favorable, el plazo de aceptación de la publicación será de              un año salvo se informe lo contrario.

Sistema de arbitraje y selección de los artículos.

Los artículos recibidos son sometidos a consideración del Comité Editorial. La evaluación del trabajo se realizará por dos o más revisores externos a la institución editora, según modalidad doble ciego. Los evaluadores informarán sobre la calidad científica del artículo, así como respecto a su pertinencia con los objetivos de la revista, aspectos que permitirán decidir acerca de la aceptación, las sugerencias de cambios o el rechazo del trabajo escrito. En caso de la existencia de evaluaciones contradictorias en torno a una contribución, serán los miembros del Comité Científico los encargados de zanjar el problema.

Los escritos seleccionados para evaluación serán sometidos al detector de plagio Ouriginal. Los trabajos que no cumplan los estándares de originalidad serán rechazados.

Declaración de conflictos de interés

Tanto autores, revisores como editores deberán declarar –mediante correo electrónico a la dirección de la revista– todo posible conflicto de interés que pudiera poner en duda la confianza pública en los procesos de revisión, selección y publicación de los trabajos de Revista de Historia. Se entiende por conflicto de interés la situación donde un vínculo (familiar, de rivalidad académica, financiero u otro) atenta contra la transparencia e imparcialidad de juicios y procedimientos.

Notificación a los autores

Los trabajos aceptados y los que requieran modificaciones serán informados a su autor o autores para que éstos hagan las correcciones pertinentes y los regresen en el plazo estipulado. Tanto la recepción del trabajo como su aceptación o rechazo serán notificados a los autores.

Derechos intelectuales y autorización de uso

Los autores conservan la propiedad intelectual de sus trabajos y autorizan a Revista de Historia el uso y difusión de mismos, tanto en sus versiones en papel, electrónica o cualquier otro soporte, así como su inclusión en catálogos, bibliotecas, servidores o sitios virtuales.

Políticas de acceso abierto y reúso

Para la versión en línea Revista de Historia adopta la Licencia de Creative Commons 4.0 (creativecommons.org/by/4.0/) de acceso abierto, que autoriza a toda persona a copiar, distribuir y comunicar públicamente cualquiera de los textos publicados en la revista siempre y cuando no sea con fines de lucro, se cite de manera adecuada la fuente y se remita a la publicación original.

Protocolo de interoperabilidad

La Revista de Historia incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) con la posibilidad de obtener diferentes formatos para los metadatos.

Protocolo: OAI-PMH Versión 2.0
Formatos de metadatos: Dublin Core; MARC; MARC21; RFC1807

II. NORMAS DE CITACIÓN

La Revista de Historia utiliza la forma de citación de la última versión del Manual de estilo Chicago-Deusto. Puede revisar una Guía breve para citas y referencias bibliográficas en el siguiente enlace: http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/otraspub/otraspub07.pdf

Primera cita completa en nota

1 Sergio Grez,  De la regeneración del pueblo a la huelga general. Génesis y evolución histórica del movimiento popular en Chile (1810-1890) (Santiago: Ediciones RIL, 1997), 5-10.


1 María Angélica Illanes, «Ella en Lota-Coronel: Poder y domesticación. El primer servicio social industrial de América Latina», Mapocho 49 (2001): 141.

Desde la segunda cita en nota

2 Grez, De la regeneración del pueblo a la huelga general. Génesis y evolución histórica del movimiento popular en Chile (1810-1890), 6.

2 Illanes, «Ella en Lota-Coronel: Poder y domesticación. El primer servicio social industrial de América Latina», 143.

Referencia en la bibliografía

Grez, Sergio, De la regeneración del pueblo a la huelga general. Génesis y evolución histórica del movimiento popular en Chile (1810-1890). Santiago: Ediciones RIL, 1997.

Illanes, María Angélica. «Ella en Lota-Coronel: Poder y domesticación. El primer servicio social industrial de América Latina». Mapocho 49 (2001): 141–48.

III. PRIMERA PÁGINA

  1. Los artículos deben incluir un resumen con un máximo de 8 líneas y de a lo menos seis palabras claves. En el resumen deberán especificarse los objetivos, las fuentes con las que realizó su investigación y sus resultados. Tanto el título del artículo como el resumen del mismo deben incluir una traducción al inglés.
  2. Con un pie de página al final del título se puede mencionar si la investigación es el resultado de un proyecto de investigación concursable, si recibe financiamiento de alguna institución académico-científica o si es fruto de una tesis. El nombre de los autores debe estar seguido con un pie de página en el que se indique la presente afiliación institucional del autor, el grado y la dirección electrónica. Los llamado a pie de página del título y de los autores deben aparecer en asteriscos (*, **). La citas con numeración (1, 2, 3) deben comenzar en la primera mención bibliográfica del artículo.


IV. ESTILO Y ESCRITURA

  1. Cuando se decida usar paréntesis () o guion largo —, se debe optar por una u otra modalidad en el trabajo. Solamente se deben emplear las dos modalidades en un mismo texto de acuerdo con una regla fija. Uso normal de guiones largos —estos que aquí se ven— para todos los comentarios aparte en el trabajo y solamente los paréntesis si ponemos una fecha cronológica (1492), un porcentaje (38%) o similares. Ejemplo:

“Es importante considerar — como indica el autor — que el porcentaje de aprobación (31%) puede ser relativo, considerando el sesgo ideológico de la institución encuestadora y el año en que se realizó la encuesta (1988)”

  1. Los números cardinales que se refieran a cualquier asunto se deben escribir en palabras si es entre cero y nueve, y en números cuando la cifra es mayor. Ejemplos:

“Los tres autores mencionados coinciden en este aspecto. Además, como indican las cifras, de las 13 regiones incluidas en el anuario, solamente se hace mención a cinco de estas en la mayor parte de la literatura”

  1. Las cifras de tres o más caracteres numéricos deben llevar puntos, no milésimas. Los números ordinales (primero, segundo) deben ser escritos con palabras, exceptuando los siglos. Ejemplo:

“Desde el año 3.000 a.C hasta aproximadamente mediados del siglo XVIII, la población mundial se mantuvo en constante equilibrio con respecto a los recursos disponibles. Sin embargo, desde 1800 en adelante, en el contexto de la revolución industrial, Europa experimentó una explosión demográfica de tal magnitud, que logró sobrepasar los límites de la lógica malthusiana”

  1. Las fechas se escriben de la siguiente manera: 11 de septiembre de 1973 (no 11.09.1973), 145 años, siglo XVIII (no siglo 18), a mediados de la década de 1920 (no a mediados de la década de los 20), durante los años ochenta (no durante los ochentas).
  2. Escribir las medidas sin punto, con un espacio entre número y abreviatura, en sistema métrico: Ejemplos: 45 km, 500 kg, 5 m, 83 cm. Cuando la medida se ocupa para una referencia no cuantitativa, se escribe en palabras. Ejemplos: “Sin embargo, a pocos metros del lugar de los hechos”.
  3. Usar cursivas para nombres que no sean el idioma del artículo (ejemplo: “Los archivos de la Nitrate Company dan cuenta que…”). Los gentilicios o nombres propios no deben ir en cursiva, a pesar de que no sea del idioma del artículo (ejemplo: mapuche, azteca).
  4. Los nombres propios como ríos, océanos, montañas o regiones deben comenzar con mayúscula. Ejemplo: región Caribe, Amazonas, Norte Grande, Europa del Este, Centroamérica.

V. ANÁLISIS DE DOCUMENTOS INÉDITOS

La revista contempla la posibilidad de publicar documentos inéditos los cuales deberán considerar un análisis de la fuente.

Reseñas

Podrán enviarse reseñas, las cuales deberán cumplir con los siguientes requisitos. Deberán tener una extensión superior a 5 páginas, tamaño carta. En segundo lugar, en relación a sus contenidos, se espera que la reseña contenga la hipótesis o preguntas de la investigación, ideas principales de los capítulos y un análisis crítico. Entenderemos por tal, la realización de un balance con los aportes teóricos y/o metodológicos, además de tener presente (si corresponde el caso),  aquellos aspectos que, de acuerdo a los objetivos planteados, no se resolvieron o no quedaron suficientemente claros en la publicación.

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