Historia y didáctica: diálogos electivos desde Brasil

Autores/as

  • Maria Auxiliadora Schmidt Universidad Federal de Paraná

DOI:

https://doi.org/10.29393/RH31-5HDMS10005

Palabras clave:

Didáctica de la Historia, metodología de la Historia, Enseñanza de la Historia, Aprendizaje histórico

Resumen

El trabajo buscó poner en perspectiva la compleja relación entre Historia, enseñanza/aprendizaje, a partir de su recorrido en Brasil. En este sentido, a partir de investigaciones en documentos relativos a reformas curriculares, así como en manuales de Didáctica de la Historia para docentes, se intentó acompañar la construcción de la presencia hegemónica de ciertas formas de escolarización del saber histórico, particularmente en lo que se refiere a la concepciones de la ciencia, así como el método de enseñanza y las visiones del aprendizaje que surgen de la pedagogía y la psicología, resultando en el éxito de la transposición didáctica. Retomando la relación con la historiografía, Jörn Rüsen, entre otros investigadores de la Didáctica de la Historia, contribuyó a cierta revolución en las posibilidades de diálogo entre la ciencia de la historia y su enseñanza. Anclados, principalmente, en los debates contemporáneos sobre la teoría de la historia, provocaron renovaciones en el contexto de la Didáctica de la Historia, particularmente en lo que se refiere a la presencia de elementos del método de producción del conocimiento histórico como método de enseñanza. Además, diferentes teóricos y filósofos europeos, norteamericanos y sudamericanos introdujeron la relación definitiva entre la Historia y la formación del pensamiento histórico. Esta renovación, que se viene produciendo desde finales del siglo XX, ha dado lugar a numerosas investigaciones y producciones académicas y, con ello, se puede hablar de la necesidad de repensar el diálogo entre la ciencia de la Historia y su aprendizaje y enseñanza, optando por perspectivas que incluyen también la lucha y la resistencia de los pueblos oprimidos por su emancipación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Referências

Abud, Kátia Maria. «O ensino de história como fator de coesão nacional: os programas de 1931». Revista Brasileira de história 13, no 25/26 (1993): 163-74.

Bakhtin, Mikhail Mikhailovitch. Marxismo e filosofia da linguagem: problemas fundamentais do método sociológico na ciência da linguagem. São Paulo: Hucitec, 1995.

Barca, Isabel. «Educação Histórica: uma nova área de investigação?». En Dez anos de pesquisas em ensino de História. VI Encontro Nacional de Pesquisadores de Ensino de História, editado por Miguel José Neto Arias, 12-25. Londrina: AtritoArt, 2005.

Barros, Diana Luz. Bakhtin, dialogismo e construção do sentido. Campinas: Editora da UNICAMP, 1997.

BRASIL, SD. Parâmetros Curriculares Nacionais: terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental. Brasília: MEC, 1998.

Chervel, André. La culture scolaire: une approche historique. Paris: Belin, 1998.

Chevallard, Yves. La transposición didáctica. Vol. 3. Buenos Aires: Aique, 2000.

Donovan, Suzanne, Bransford, John and Pellegrino, James. How People Learn: Bridging Research and Practice. Washington, DC: National Academies Press, 1999.

Cuesta Fernández, Raimundo. Clío en las aulas: la enseñanza de la historia en España entre reformas, ilusiones y rutinas. Akal Referentes 3. Madrid: Akal Ediciones, 1998.

Dewey, John. Democracia e educação: breve tratado de filosofia de educação. São Paulo: Companhia Ed. Nacional, 1936.

Dubet, Franðcois y Danilo Martuccelli. En la Escuela: Sociología de la Experiencia Escolar. Buenos Aires: Losada, 1997.

Freire, Paulo. Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2011.

Ferrarini Gevaerd, Rosi Terezinha. «A narrativa histórica como uma maneira de ensinar e aprender história». Universidade Federal do Paraná, 2009.

Hollanda, Guy de. Um quarto de século de programas e compêndios de história para o ensino secundário brasileiro, 1931-1956. Rio de Janeiro/DF: Ministério da Educação e Cultura, 1957.

Husbands, Chris. What is history teaching?: Language, ideas and meaning in learning about the past. Buckingham-Philadelphia: Open Univ. Press, 2003.

Lee, Peter, «Putting Principles into Practice: Understanding History», in How Students Learn: History in the Classroom, editado por Suzanne Bransford and John Donovan, 31-77. Washington DC: National Academies Press, 2005.

Leite, Miriam Moreira. O ensino da história no primário e no ginásio. São Paulo: Editôra Cultrix, 1969.

Lévesque, Stéphane, y Penney Clark. «Historical Thinking: Definitions and Educational Applications». En The Wiley International Handbook of History Teaching and Learning, editado por Scott Alan Metzger y Lauren McArthur Harris, 117-48. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons, 2018.

Martins, Estevão. «As matrizes do pensamento histórico em Jörn Rüsen». En Jörn Rüsen: Contribuições para uma teoria da didática da história, editado por Maria Auxiliadora Schmidt y Estevão Martins. Curitiba: W & A Editores, 2016.

Martins, Estevão. Teoria e filosofia da História. Contribuições para o ensino de História. Curitiba: W & Editores, 2017.

Nadai, Elza. «O ensino de história no Brasil: trajetória e perspectiva». Revista Brasileira de História 13, no 25/26 (1992): 143-62.

Nagle, Jorge. Educação e sociedade na Primeira República. Rio de Janeiro: Editora Pedagógica e Universitária, 1976.

Rüsen, Jörn. Aprendizagem histórica. Fundamentos e paradigmas. Curitiba: W & A Editores, 2012.

Rüsen, Jörn. Cultura faz sentido: orientações entre o ontem e o amanhã. Petrópolis,RJ: Editora vozes, 2014.

Rüsen, Jörn. Cultura Histórica, Formação e Identidade. Sobre os fundamentos da Didática da História. Curitiba: W & A Editores, 2022.

Rüsen, Jörn. Humanismo e didática da História. Curitiba: W & A Editores, 2015.

Rüsen, Jörn. Razão histórica?: os fundamentos da ciência histórica / trad. Estevão de Rezende Martins. Brasilia: Editora Universidade de Brasília, 2001.

Rüsen, Jörn. Teoria da História. Uma teoria da história como ciência. Curitiba: Editora da UFPR, 2015.

Rüsen, Jörn. Tiempo en ruptura. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, 2014.

Schmidt, Maria Auxiliadora. Didática Reconstrutivista da História. Curitiba: CVR, 2020.

Schmidt, Maria Auxiliadora. «História com Pedagogia: a contribuição da obra de Jonathas Serrano na construção do código disciplinar da História no Brasil». Revista Brasileira de História 24 (2004): 189-211.

Stam, Robert. Bakhtin: da teoria literária à cultura de massa. São Paulo: Editora Ática S.A., 1992.

Urban, Ana Claudia. Didática da história: contribuições para a formação de professores. Curitiba: Juruá ed., 2010.

Publicado

2024-04-11

Cómo citar

Auxiliadora Schmidt, M. . (2024). Historia y didáctica: diálogos electivos desde Brasil. Revista De Historia, 1(31), hc383. https://doi.org/10.29393/RH31-5HDMS10005

Número

Sección

Enseñanza y aprendizaje de la Historia.