Reforma sin revolución: ¿hay alguna posibilidad de cambio normativo en el marco kantiano del ideal republicano como forma de gobierno?
Palabras clave:
libertad política, estado, Kant, derecho, gobierno despótico, gobierno republicano, soberano, representación, revoluciónResumen
En la discusión contemporánea acerca del republicanismo no se ha tomado en cuenta la teoría política de Kant, que presume de ser republicana, en parte por su énfasis en la noción de soberanía, en parte porque se le considera un pensador liberal. Sostengo, sin embargo, que el rechazo por parte de Kant de un presunto “derecho a la Revolución” –que incomoda a los liberales, pues incluye el rechazo hasta de la desobediencia civil pacífica– puede hacerse coherente con sus ideas políticas sólo si se toma en cuenta su republicanismo. Dos rasgos caracterizan al republicanismo de Kant: primero, la sujeción de los ciudadanos y del Estado a la ley –una ley que ellos mismos se han impuesto–; y, segundo, que el autogobierno del pueblo sólo sea ejercido a través de representantes y nunca directamente. Ambas son condiciones de la libertad política, según Kant. El régimen despótico viola ambas condiciones; la Revolución, en cambio, para Kant, pone en cuestión al Estado y al Derecho como tales, sólo en cuyo marco la libertad política es posible.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2010 Universidad de Concepción
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.