Una tipología de las concepciones del intelecto en Kant y Maimon, así como su conexión con el problema del acosmismo

Autores/as

  • Daniel Elon Ruhr-Universität Bochum

DOI:

https://doi.org/10.29393/CF41-2KMDA10002

Palabras clave:

acosmismo, spinozismo, entendimiento-sensibilidad, filosofía trascendental, tipos de conocimiento no humanos.

Resumen

A partir de la idea kantiana de un tipo de entendimiento diferente al del ser humano en cuanto ente racional finito, se busca rastrear el impacto generado por la idea de “otros tipos de conocimiento” en el debate poskantiano. Para ello, se acude a la recepción que Maimon hace de Kant, la cual se proyecta en la idea de un “entendimiento infinito” en cuanto “otro tipo” de conocer. Con esto se busca, por un lado, atender a la posición filosófica de Maimon discutiendo con lo que, por una serie de malentendidos, se ha establecido como su posición “genuina”. Por otro lado, se analizan las consecuencias que obtiene Maimon en su apropiación de la filosofía trascendental, por lo que hace a la relación entre sensibilidad y entendimiento, justamente allí donde la idea de un entendimiento infinito se pone como idea regulativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beiser, F. C. (2002). German idealism: The struggle against subjectivism, 1781–1801. Harvard University Press.

Della Rocca, M. (2012). Rationalism, idealism, monism, and beyond. In E. Förster & Y. Y. Melamed (Eds.), Spinoza and German idealism (pp. 7–26). Cambridge University Press.

Duffy, S. (2014). Maimon’s theory of differentials as the elements of intuitions. International Journal of Philosophical Studies, 22(2), 228–247. https://doi.org/10.1080/09672559.2014.896794

Elon, D. (2021). Die Philosophie Salomon Maimons zwischen Spinoza und Kant: Akosmismus und Intellektkonzeption. Meiner.

Engstler, A. (1994). Zwischen Kabbala und Kant: Salomon Maimons 'streifende' Spinoza-Rezeption. In H. Delf, J. H. Schoeps, & M. Walther (Eds.), Spinoza in der europäischen Geistesgeschichte (pp. 162–192). Hentrich.

Förster, E. (2018). Die 25 Jahre der Philosophie: Eine systematische Rekonstruktion. Klostermann.

Franks, P. W. (2000). All or nothing: Systematicity and nihilism in Jacobi, Reinhold, and Maimon. In K. Ameriks (Ed.), The Cambridge companion to German idealism (pp. 95–116). Cambridge University Press.

Jacobi, F. H. (1998-). Werke. Gesamtausgabe (K. Hammacher & W. Jaeschke, Eds.). Meiner.

Jenisch, D. (1796). Ueber Grund und Werth der Entdeckungen des Herrn Professor Kant in der Metaphysik, Moral und Aesthetik. Vieweg.

Kant, I. (1900-). Gesammelte Schriften. Königlich Preußische Akademie der Wissenschaften.

Kant, I. (1998). Kritik der reinen Vernunft (J. Timmermann, Ed.). Meiner. (Original work published 1781/1787)

Kroner, R. (1921). Von Kant bis Hegel (Vol. 1): Von der Vernunftkritik zur Naturphilosophie. Mohr.

Maimon, S. (1965-1976). Gesammelte Werke (V. Verra, Ed.; Vols. 1-7). Olms.

Maimon, S. (2004). Versuch über die Transzendentalphilosophie (F. Ehrensperger, Ed.). Meiner. (Original work published 1789/90)

Maimon, S. (1792). Antwort des Hrn. Maimon auf voriges Schreiben. Berlinisches Journal für Aufklärung, 9, 52–80.

Melamed, Y. Y. (2004). Salomon Maimon and the rise of Spinozism in German idealism. Journal of the History of Philosophy, 42(1), 67–96. https://doi.org/10.1353/hph.2004.0005

Melamed, Y. Y. (2012). 'Omnis determinatio est negatio': Determination, negation, and self-negation in Spinoza, Kant, and Hegel. In E. Förster & Y. Y. Melamed (Eds.), Spinoza and German idealism (pp. 175–196). Cambridge University Press.

Müller-Lauter, W. (1984). Der Nihilismus-Begriff in West- und Mitteleuropa. In J. Ritter & K. Gründer (Eds.), Historisches Wörterbuch der Philosophie (Vol. 6, pp. 846–853). Schwabe.

Nisenbaum, K. (2016). The legacy of Salomon Maimon: Philosophy as a system actualized in freedom. Journal of Philosophical Research, 41, 453–498. https://doi.org/10.5840/jpr201681847

Obereit, J. H. (1787). Der wiederkommende Lebensgeist der verzweifelten Metaphysik: Ein kritisches Drama zu neuer Grund-Critik vom Geist des Cebes. Verlag.

Sandkaulen, B. (2019). Metaphysik oder Logik? Die Bedeutung Spinozas für Hegels Wissenschaft der Logik. In B. Sandkaulen, Jacobis Philosophie: Über den Widerspruch zwischen System und Freiheit (pp. 317–335). Meiner.

Schopenhauer, A. (2017). Vorlesung über die gesamte Philosophie: 4. Teil: Metaphysik der Sitten (D. Schubbe, Ed.). Meiner.

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Elon, D. (2023). Una tipología de las concepciones del intelecto en Kant y Maimon, así como su conexión con el problema del acosmismo. Cuadernos De Filosofía, (41), 32-52. https://doi.org/10.29393/CF41-2KMDA10002