Entre Manifiestos y Cagliostro de Vicente Huidobro
Palavras-chave:
Vicente Huidobro, retórica, Cagliostro, novela-film, géneroResumo
Este artículo se propone considerar las variables técnicas que comprometen la construcción de un nuevo género de novela. En Cagliostro, novela-film, escrito por el poeta chileno Vicente Huidobro, es posible observar las estrategias poéticas y retóricas que comprometen la producción de una obra de singulares características. El objetivo principal de este ensayo es evaluar la eficiencia de estos recursos literarios en dos planos: (i) el retórico que configura las reglas de producción de una novela y (ii) el cinematográfico que tiene por fin emular el régimen de sensibilidad que este nuevo arte se propone implantar. En suma, la referencia de estos planos dará por producto, por su coincidencia, la construcción de una nueva especie dentro del género de la novela, que anticipa las formas contemporáneas de configurar un relato de ficción, clave que se proyecta de un programa estético cuya evidencia es manifiesta en la escritura de Manifiestos.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Copyright (c) 2015 Miguel Ruiz Stull

Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.