La “educación para anormales” y la pedagogía terapéutica de Juan Sandoval Carrasco. Chile, 1928-1970
DOI:
https://doi.org/10.29393/At525-6EAML10006Palavras-chave:
historia de la educación, historia de la psicología, anormalidad, educación especial, pedagogía terapéuticaResumo
Este trabajo busca indagar, desde los aportes de la historia de la educación y la psicología, las representaciones creadas en torno al campo de la “infancia anormal” y de la práctica pedagógica desprendida del mismo: la “educación para anormales”. Dichas representaciones tomaron una forma más definida a partir de la creación de una institución específica, la Escuela Especial de Desarrollo (1928), y de la generación e implementación, desde la década de 1940, de una estrategia: la pedagogía terapéutica, creada y aplicada por el profesor Juan Sandoval Carrasco. Tal propuesta hizo posible la generación de conocimientos acerca de la anormalidad infantil y la definición de una identidad profesional para maestros y maestras, así como entregó herramientas a los menores, y a sus padres, para conducirse en la vida e interactuar con el resto de la sociedad, a la vez que permitió modificar, con el paso del tiempo, las representaciones y percepciones acerca de los menores con problemas mentales y conductuales.
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