La “educación para anormales” y la pedagogía terapéutica de Juan Sandoval Carrasco. Chile, 1928-1970

Autores/as

  • Marco Antonio León León Universidad del Bío-Bío

DOI:

https://doi.org/10.29393/At525-6EAML10006

Palabras clave:

historia de la educación, historia de la psicología, anormalidad, educación especial, pedagogía terapéutica

Resumen

Este trabajo busca indagar, desde los aportes de la historia de la educación y la psicología, las representaciones creadas en torno al campo de la “infancia anormal” y de la práctica pedagógica desprendida del mismo: la “educación para anormales”. Dichas representaciones tomaron una forma más definida a partir de la creación de una institución específica, la Escuela Especial de Desarrollo (1928), y de la generación e implementación, desde la década de 1940, de una estrategia: la pedagogía terapéutica, creada y aplicada por el profesor Juan Sandoval Carrasco. Tal propuesta hizo posible la generación de conocimientos acerca de la anormalidad infantil y la definición de una identidad profesional para maestros y maestras, así como entregó herramientas a los menores, y a sus padres, para conducirse en la vida e interactuar con el resto de la sociedad, a la vez que permitió modificar, con el paso del tiempo, las representaciones y percepciones acerca de los menores con problemas mentales y conductuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-06-29

Cómo citar

León León, M. A. (2022). La “educación para anormales” y la pedagogía terapéutica de Juan Sandoval Carrasco. Chile, 1928-1970. Atenea, (525), 107-128. https://doi.org/10.29393/At525-6EAML10006

Número

Sección

Artículos