INCLINACIONES CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES SOBRE PROYECTO DE VIDA: REVISIÓN SISTEMÁTICA
DOI:
https://doi.org/10.29393/AT531-11ICRM30011Palavras-chave:
planificación de vida, adolescentes, programas educativos, desarrollo personal, diseño curricularResumo
El artículo presenta una revisión sistemática de la literatura científica sobre el proyecto de vida en niños, niñas y adolescentes escolarizados. El objetivo principal es analizar las tendencias conceptuales y procedimentales sobre el proyecto de vida, para comprender cómo se define y cómo se aborda en el ámbito educativo. Siguiendo la metodología PRISMA, se analizaron 28 artículos publicados entre 2018 y 2022. Los resultados evidencian dos tendencias procedimentales: la inclusión curricular del proyecto de vida como asignatura y su abordaje mediante actividades extracurriculares. Conceptualmente, se identifican diferentes perspectivas que convergen en la definición del proyecto de vida como un proceso de construcción de sentido orientado hacia el futuro. Se discuten las ventajas y desventajas de cada tendencia, así como las implicaciones teóricas y prácticas para el diseño de programas que promuevan el desarrollo del proyecto de vida en adolescentes. Se concluye que la implementación de programas de proyecto de vida debe adaptarse al contexto sociocultural y considerar la formación docente y la participación de la comunidad educativa.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção

Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.





