INCLINACIONES CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES SOBRE PROYECTO DE VIDA: REVISIÓN SISTEMÁTICA

Autores

  • CIRO ERNESTO REDONDO MENDOZA Corporación Universitaria Adventista, Medellín, Colombia
  • JORGE ISAAC PAUTT CERVANTES Institución Educativa Ernesto Rincón Ducón, Tame, Colombia.
  • BRIGITH PAOLA ROJAS URIBE Colegio Paz y Esperanza, Fortul, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.29393/AT531-11ICRM30011

Palavras-chave:

planificación de vida, adolescentes, programas educativos, desarrollo personal, diseño curricular

Resumo

El artículo presenta una revisión sistemática de la literatura científica sobre el proyecto de vida en niños, niñas y adolescentes escolarizados. El objetivo principal es analizar las tendencias conceptuales y procedimentales sobre el proyecto de vida, para comprender cómo se define y cómo se aborda en el ámbito educativo. Siguiendo la metodología PRISMA, se analizaron 28 artículos publicados entre 2018 y 2022. Los resultados evidencian dos tendencias procedimentales: la inclusión curricular del pro­yecto de vida como asignatura y su abordaje mediante actividades extracurriculares. Conceptualmente, se identifican diferentes perspectivas que convergen en la definición del proyecto de vida como un proceso de construcción de sentido orientado hacia el futuro. Se discuten las ventajas y desventajas de cada tendencia, así como las implica­ciones teóricas y prácticas para el diseño de programas que promuevan el desarrollo del proyecto de vida en adolescentes. Se concluye que la implementación de programas de proyecto de vida debe adaptarse al contexto sociocultural y considerar la formación docente y la participación de la comunidad educativa.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

CIRO ERNESTO REDONDO MENDOZA, Corporación Universitaria Adventista, Medellín, Colombia

Doctor en Ciencias de la Educación. Investigador Corporación Universitaria Adventista, Mede­llín, Colombia.

JORGE ISAAC PAUTT CERVANTES, Institución Educativa Ernesto Rincón Ducón, Tame, Colombia.

Magister en Educación. Docente en Institución Educativa Ernesto Rincón Ducón, Tame, Co­lombia.

BRIGITH PAOLA ROJAS URIBE, Colegio Paz y Esperanza, Fortul, Colombia.

Magister en Educación. Docente en Colegio Paz y Esperanza, Fortul, Colombia.

Publicado

2025-06-27

Como Citar

REDONDO MENDOZA, C. E. ., PAUTT CERVANTES, J. I. ., & ROJAS URIBE, B. P. . (2025). INCLINACIONES CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES SOBRE PROYECTO DE VIDA: REVISIÓN SISTEMÁTICA. Atenea, (531), 237-257. https://doi.org/10.29393/AT531-11ICRM30011

Edição

Seção

Artículos