Representaciones del trabajo social en la prensa digital mexicana
DOI:
https://doi.org/10.29393/At528-9RTLS20009Palavras-chave:
trabajo social, prensa digital, representaciones sociales, identidad social, imaginario socialResumo
La prensa es un medio de socialización para orientar actitudes mentales y promover la sensibilización social. Se planteó una investigación con el objetivo de
analizar las publicaciones sobre trabajo social en la prensa digital mexicana. Se realizó un estudio mixto descriptivo, no experimental y transversal. A partir de un universo de 14 diarios de tirada nacional en México se seleccionaron 372 noticias y se realizó un análisis hemerográfico diacrónico. Los resultados revelaron que a pesar de que los medios de comunicación tienen un papel determinante en la construcción del imaginario social del trabajo social y de la socialización de sus funciones, las acciones y los programas que desarrolla, la prensa mexicana apenas visibiliza la profesión e incluso contribuye
a la estereotipación de esta. Por otro lado, se observa que la perspectiva ideológica de los periódicos y el sexo de los y las periodistas influyen en el encuadre de las noticias, la visibilidad y el tipo de imagen que se difunde sobre el trabajo social. Concluimos que la representación del trabajo social que realiza la prensa digital mexicana asume imágenes multiformes, ambivalentes y difusas sobre su identidad, funciones, acciones y ámbitos de actuación.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Copyright (c) 2024 Luis Manuel Rodríguez Otero, Sandra Elizabet Mancinas Espinoza
Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.