AFECTOS PUNITIVOS: POLITIZACIÓN DE LA SEXUALIDAD Y REDES SOCIODIGITALES

Autores/as

  • MARÍA CANDELARIA SGRÓ RUATA Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
  • MARÍA EUGENIA GASTIAZORO Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Palabras clave:

punitivismo, afectos, neoconservadurismo, derechos sexuales y reproductivos, redes sociales

Resumen

A través de la revisión de la revista El Niño Limitado, en su primera etapa (1969-1973), se examinan los contenidos textuales y visuales elaborados respecto de la discapacidad infantil. Desde tal escenario, revisamos la historicidad de categorías como las de “anormalidad”, “déficit” y “limitación”, junto con estudiar y comprender la construcción de la alteridad escolar a partir de una temática y una publicación específica, realizando una lectura crítica de un medio impreso no trabajado bajo la perspectiva de las representaciones sociales. A nuestro entender, el estudio de esta publicación permitiría aproximarnos a la representación de una “niñez limitada”, elaborada a partir de ideas centrales como las de déficit, compasión, educación y trabajo, y de imágenes cognitivas focalizadas en una infancia deficiente, en maestros especializados, en la familia como soporte emocional y en el Estado como garante de una futura vida social y laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

MARÍA CANDELARIA SGRÓ RUATA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Doctora en Estudios Sociales de América Latina, Centro de Estudios Avanzados, Universidad
Nacional de Córdoba, Argentina (UNC). Investigadora del Instituto de Estudios sobre Derecho, Justicia
y Sociedad (IDEJUS-CONICET). Profesora de Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC-UNC).

MARÍA EUGENIA GASTIAZORO, Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Docente Sociología Jurídica, Facultad de Derecho, (UNC). Investigadora del Instituto de Estudios sobre Derecho, Justicia y Sociedad (IDEJUS-CONICET-UNC). Investigadora Universidad Siglo 21. Córdoba Argentina.

Publicado

2026-01-14

Cómo citar

SGRÓ RUATA, M. C. ., & GASTIAZORO, M. E. . (2026). AFECTOS PUNITIVOS: POLITIZACIÓN DE LA SEXUALIDAD Y REDES SOCIODIGITALES. Atenea, (532), 253-277. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/22831

Número

Sección

Artículos