DESIERTOS OCEÁNICOS: TRANSMUTACIONES FOTOGRÁFICAS DE TERRITORIOS ENVENENADOS
Resumo
Los espejos de mar servían a los demiurgos precolombinos para observar los movimientos planetarios y las estrellas, con estas reflexiones oscilantes, eran capaces de predecir acontecimientos terrenales y espirituales. En ellos se permitían interrogar, a modo de premonición, la memoria del océano. Presente - pasado - futuro sintetizados en una imagen que funde la tierra, el cielo y el mar: Algún día los volcanes incendiarán el cielo y vuestras cenizas serán el fuego del futuro. Patricio Saavedra se interroga, ¿qué imágenes nos permiten dialogar en una dimensión material sobre el imaginario del océano en una crisis ecológica?
Transmutaciones fotográficas de territorios envenenados: relaves de Carbón con Ácido Sulfúrico, Cadmio, Amonio, Mercurio, Níquel, Cobre; esparcidos en el mar, el aire, la tierra. Ríos metálicos corroen los cuerpos de poblaciones enteras.
Otra utopía. El cobre conectaría las redes productivas de la industria socialista en el periodo de la unidad popular. La industria nacional alcanzaría con su nacionalización el más alto grado de desarrollo, lo que nos permitiría por primera vez en nuestra historia alcanzar nuestra emanci- pación. Sin embargo, bajo nuestra actual crisis ecológica, el cobre y su distopía envenenan la sangre de los pobres.