LAS CUATRO ESCULTURAS DE ANTOINE DURANNE EN EL Z´ÓCALO DE LA CIUDAD DE PUEBLA M´ÉXICO
Palavras-chave:
Arte, espacio público, escultu- ras, México, Antoine Durenne.Resumo
En México durante el Porfiriato (1876-1910) surgieron propuestas de renovación del paisaje que consideraron nuevos diseños en parques y jardines. El gobierno promovía la adquisición de bienes artísticos franceses para los espacios públicos y la ciudad de Puebla no se quedó atrás en la promoción del arte en sus espacios abiertos. La siguiente investigación propone un estudio historiográfico sobre las “Musas” de A. Durenne Sommevoire, famosas esculturas del Zócalo de la ciudad de Puebla, que por su estilo y lugar de emplazamiento se han erigido como un importante si?mbolo de la cultura po- blana. En el contexto de su conservación y con el hallazgo de una fractura de la obra en 1889 se ha puesto en entre dicho las lecturas oficiales respecto de su creación y adquisición, lo que nos insta a proponer un acercamiento a las condiciones políticas, históricas y culturales de su producción que permitan pensar el desarrollo de lo que entendemos como valor en el espacio público -en tanto enmarcadas en proyectos de parques y jardines-, y la construcción del patrimonial mexicano en un período de relaciones vinculantes con la cultura neoclásica francesa.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Copyright (c) 2013 Universidad de Concepción
Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.