RITOS DE PASO

Autores

  • Juan Castillo Díaz Artista Visual independiente
  • Sergio Rojas Universidad de Chile

Resumo

Se ha dicho que el trabajo de Juan Castillo exhibe una importante dimensión estética, incluso poética. Esto es cierto, lo cual en modo alguno le resta densidad política a sus intervenciones y a la producción visual y conceptual que resulta de ésta. Las características arriba señaladas tienen su fundamento en el hecho de que en el núcleo de su obra reconocemos, a lo largo de los años, una sostenida reflexión acerca del estatuto de la imagen. En efecto, la imagen no es aquí solo un recurso, sino también el asunto medular: las memorias, las conversaciones con los habitantes de los lugares en donde Castillo elabora y desarrolla sus trabajos, los sueños que se relatan, incluso la propia biografía del artista a la que nos remite cuando explica por qué el Desierto de Atacama, por qué Chiloé están hechas de imágenes. Pues bien, sostengo que su obra es política porque en ella las imágenes están per- manentemente interrogando los procesos de producción de sentido en los territorios y fronteras que las subjetividades elaboran cuando reflexionan su lugar en el mundo. No es en absoluto azarosa entonces la pregunta que Castillo propone a sus “entrevistados”: ¿qu´e es la Patria?.

Sergio Rojas
Filosófo y Acad´émico, Universidad de Chile.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Juan Castillo Díaz, Artista Visual independiente

Viví parte de mi infancia en la Salitrera de Pedro de Valdivia en la pampa del norte de Chile, hecho que me marcó. Estudie arquitectura durante dos años en la Universidad Católica de Valparaíso. Más tarde, en Santiago, estudie grabado con Eduardo Vilches, en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile como alumno libre. Fue fundamental en mi formación temprana el rico panorama cultural que disfrutaba Antofagasta en los años 60 y 70 hasta el golpe militar, son muchas las personas que me influyeron como ejemplo Guillermo Deisler, Juan Leon, Mario Bahamondes, Alexander Manlay, Guillermo Ross Murray, Joaquin Taulis, etc.

En Santiago, entre 1978 y 1983 formé e integré el Colectivo de Acciones de Arte C.A.D.A, una agrupación de artistas visuales, escritores y sociólogo formado junto a  Lotty Rosenfeld, Diamela Eltit, Raúl Zurita y  Fernando Balcells, con quienes realizamos diversas acciones de arte e instalaciones en Chile y en el extranjero.

He reflexionado críticamente sobre las estrategias y objetivos de las artes visuales, sobre el ser y el quehacer del artista, paralelamente a una crítica social y cultural deteniéndome en los procesos de modernización vividos por las diferentes culturas que me ha tocado explorar, investigando en esas borrosas zonas que van determinando nuestras diferentes identidades.

Trabajando con ideas-fuerzas que desarrollan ciclos que cierro temporalmente para retomarlos en el futuro, de este punto de vista considero mi trabajo como una obra abierta, ejemplo son “Te devuelvo tu imagen”, “Campos de luz”, “El rostro es el paisaje”, “Invandrakonst”, “Frankestein”, etc.

En 1982 viajó a Europa residiendo en Suecia desde 1986.

Juan Miguel Castillo Díaz, artista visual. Antofagasta, Chile en 1952.

Publicado

2015-10-31

Como Citar

Castillo Díaz J. ., & Rojas, S. . (2015). RITOS DE PASO. Alzaprima, (7), 84-91. Recuperado de https://revistas.udec.cl/index.php/alzaprima/article/view/2335

Edição

Seção

Artículos Creación