Editorial Alzaprima Nª8
Resumo
Pensar un cuerpo editorial acade?mico que desde las Artes Visuales se vincule con discusiones pertinentes y contem- pora?neas, nos hace asumir el compromiso de atender no solo a resultados sino, adema?s, a las tensiones que se pue- den presentar durante la creacio?n arti?stica o de reflexio?n teo?rica. Tal atencio?n nos obliga a tener en cuenta aquellos lugares en que se trata de legitimar e institucionalizar la circulacio?n del arte, dado que es en esas regiones inter- medias donde se hace posible el estudio cri?tico sobre el enfrentamiento, roce o negociacio?n de categori?as y para- digmas distintos, y que adema?s hoy dialogan con la idea de consumo, mercado, mercanci?a, produccio?n, etc.
Es mediante esta disquisicio?n que podemos detectar co?mo una eventual riqueza sema?ntica o logro conceptual, que ha sido legitimado en razo?n de un trabajo institucio- nal, se trasladada al campo de ciertas pra?cticas funcionales al sistema, relacionadas por ejemplo con la publicidad y su consecuente mercantilizacio?n; apropiaciones que si bien pueden ser legi?timas y ciertas en bien de renovar el lenguaje referido a lo arti?stico-visual, tambie?n pueden ser utilizadas para reducir, torcer o anular una de las funciones principales del arte, cual es, la resignificacio?n del mundo.
Porque resignificar, y por tanto crear, conlleva el precep- to de resistencia y fuga de aquellos paradigmas y mode- los ya estratificados por costumbre o por conveniencias de distinto origen. Es por ello que lo arti?stico cuenta con estrategias y procedimientos como la reto?rica o la ironi?a, las cuales poseen la facultad de sobreexponer, exagerar o burlar algu?n poder que por naturalizado u ocultado se desea desenmascarar. Sin perjuicio que el ejercicio sea in-
dividual y subjetivo, tambie?n se despliegan metodologi?as que priorizan un tipo de trabajo ma?s colaborativo y parti- cipativo; esto teniendo en cuenta que nunca lo individual en arte puede ser entendido sin su pluralidad, y que, a su vez, lo plural de la colectividad se nutre de la subjetividad.
En este campo de representaciones, la tecnologi?a aplicada a lo visual ha sido un aspecto importante a considerar en estos devenires y avatares. Aun cuando, muchas veces jue- ga un rol utilitario y servil, oscureciendo asi? el aporte que pueden generar los nuevos medios en la amplificacio?n del lenguaje visual y sus posibilidades discursivas, es una he- rramienta que ha acogido demandas discursivas y este?ti- cas fortaleciendo un campo superlativo de posibilidades.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Copyright (c) 2015 Universidad de Concepción
Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.