EL RETRATO Y AUTORRETRATO, UNA LECTURA DESDE EL GÉNERO
Resumen
En la pintura de Ofelia Andrades confluyen diferentes estilos pic´tóricos, producto de una formación art´ística ecléctica. En un comienzo su obra estuvo influenciada por el Pop Art, la fotografía y las Vanguardias del siglo XX donde la gráfica y el alto contraste eran el sello de su ejercicio pictórico, centrando luego su foco de interés en los clásicos a lo largo de la historia de la pintura occidental. Una constante en el trabajo de Andrades lo constituye la representación de la figura humana, con un especial interés por el retrato.
Siempre he trabajado el retrato. Es un género que me fascina por toda la complejidad que involucra. Es muy, muy complejo porque tiene mucho de psicología en su elaboraci´ón y planteamiento, involucra muchos elementos de identidad. Estoy convencida de que es lo más difícil de representar en pintura y el más rico en su significación (Andrades, 2018).
Su trabajo invita a la exploración geográfica de los rasgos del rostro, escondiendo, a su vez, un profundo estudio psicológico del alma humana, y en donde queda en evidencia la convivencia entre lo tradicional y lo nuevo. Sin duda lo más novedoso de su propuesta pictórica es la forma en la que decide encarar cada retrato y la observación que tiene acerca de la mujer y el mundo femenino. “La mujer ha sido históricamente representada como un objeto, deshumani- zada, no sexuada. Siempre la hemos visto en situaciones de pasividad e indefensión.” (Andrades, 2018).