EL RETRATO Y AUTORRETRATO, UNA LECTURA DESDE EL GE?NERO

Autores/as

  • Ofelia Andrades Madariaga Universidad de Chile

Resumen

En la pintura de Ofelia Andrades confluyen diferentes esti- los picto?ricos, producto de una formacio?n arti?stica ecle?cti- ca. En un comienzo su obra estuvo influenciada por el Pop Art, la fotografi?a y las Vanguardias del siglo XX donde la gra?fica y el alto contraste eran el sello de su ejercicio picto?- rico, centrando luego su foco de intere?s en los cla?sicos a lo largo de la historia de la pintura occidental. Una constante en el trabajo de Andrades lo constituye la representacio?n de la figura humana, con un especial intere?s por el retrato.

Siempre he trabajado el retrato. Es un ge?nero que me fascina por toda la complejidad que involu- cra. Es muy, muy complejo porque tiene mucho de psicologi?a en su elaboracio?n y planteamiento, involucra muchos elementos de identidad. Estoy convencida de que es lo ma?s difi?cil de representar en pintura y el ma?s rico en su significacio?n (An- drades, 2018).

Su trabajo invita a la exploracio?n geogra?fica de los rasgos del rostro, escondiendo, a su vez, un profundo estudio psi- colo?gico del alma humana, y en donde queda en evidencia la convivencia entre lo tradicional y lo nuevo. Sin duda lo ma?s novedoso de su propuesta picto?rica es la forma en la que decide encarar cada retrato y la observacio?n que tiene acerca de la mujer y el mundo femenino. “La mujer ha sido histo?ricamente representada como un objeto, deshumani- zada, no sexuada. Siempre la hemos visto en situaciones de pasividad e indefensio?n.” (Andrades, 2018).

Portada | Mole de abrigo, Camilo Ortega, 2020. Iquique, Chile.

Publicado

2019-10-31

Cómo citar

Andrades Madariaga, O. . (2019). EL RETRATO Y AUTORRETRATO, UNA LECTURA DESDE EL GE?NERO. Alzaprima, (12), 88 -97. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/alzaprima/article/view/3283

Número

Sección

Artículos Creación