Editorial Nº4
Abstract
La perspectiva que se expande en cuarenta an?os de en- sen?anza del arte nos permite realizar un ejercicio de reflexio?n, a saber cual es la funcio?n y necesidad de una es- cuela de artes en la sociedad contempora?nea, en nuestra regio?n, en nuestra ciudad.
En primer lugar arremete el concepto de lo contempo- ra?neo como paradigma necesario para validar un discur- so actual y actualizado, tendencia de facto que permite comprobar si aquello que se sostiene corresponde a la “vanguardia” en el sentido original de su definicio?n, es decir al ultimo impulso investigativo que se visualiza en la ensen?anza y en la aplicacio?n de estos conocimientos a ejercicios aplicados.
El devenir de toda escuela de arte se soporta por un lado en la tradicio?n de las disciplinas (su fuente histo?rica) y por otro lado en su despliegue de ana?lisis semio?ticos (su razo?n este?tica), pero adema?s subyace un sistema orga?ni- co que escapa a la clasificacio?n cualitativa y cuantitativa de la institucio?n, a decir entonces una substancia que opera como un bajo continuo, subconsciente colectivo que aporta lo fundamental para construir una identidad. En este caso, tendencia o modo de ser de las artes visua- les en Concepcio?n, lo que sin vanidad comprendemos al ser la u?nica escuela de artes visuales a nivel superior du- rante estos 40 an?os. Esta sinergia desplegada rizomaticamente en un crecimiento permanente es el soportado por tantas generaciones de estudiantes que han pasado por aqui?, para tambie?n sembrar ma?s alla?. Porque a diferencia de otras formas de conocimiento el arte en te?rminos generales pareciera au?n exigir lo empi?- rico como una base mi?nima para hacer de ese conocimiento que, presentado desde lo teo?rico no da abasto para cubrir la necesidad de la experiencia, o mejor dicho, del deseo de la experiencia.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
Copyright (c) 2012 Universidad de Concepción
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.