RELATOS DE HABITACIÓN
Abstract
Cuando hablamos de coleccionismo, usualmente nos imaginamos un conjunto de objetos, que muchas veces resultan de una misma especie. No obstante, comprendemos que este acto es y ha sido para el ser humano una actividad simbólica como lo es el arte y que, por lo tanto, tiene tremendas similitudes con lo museológico, ya sea por los cuidados que toma quien colecciona para res- guardar y proteger su colección, como por el ritual de limpieza que acontece con el mismo fin.
Lo que no se considera habitualmente en estas nociones sobre el coleccionismo o sobre el “acto de coleccionar” es lo que ocurre implícitamente, esas sutilezas profundas que aparecen en el proceso de buscar un objeto, encontrarlo (hallarlo al fin), asearlo y disponerlo en un nuevo espacio que le es asignado solo a él, en el hogar del coleccionista. Es así como con cada objeto recolectado se establecen ciertos lazos. El ser humano al observar un objeto y apropiárselo, carga aquella pieza de múltiples sentidos que tienen asidero en memorandas, convirtiéndose en un ícono palpable, que adquiere un valor intangible, al que se idealiza, sacraliza, y añaden atributos únicos (en un sentido más inmaterial que material), se transforma en una imagen significada y significante, en un símbolo de algo o alguien determinado, en la reminiscencia de una determinada situación y, por lo tanto, se aborda como una concepción de recuerdo que trascien- de la intangibilidad y fragilidad de la memoria.
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