FUERA DE BORDE
Abstract
Los bordes nos definen al delinear desde una frontera psíquica, que podemos llamar “yo”, hasta los límites políticos de un territorio, que podemos denominar “país”, pasando por gestos tan cotidianos para un artista como contornear sobre un papel un boceto o una idea. Los hay físicos, culturales, intelectuales, etc.1
Trazar un borde es un gesto inicial del dibujo, cuando atrapamos las formas de la realidad o de nuestra imaginación. Nos podemos remitir a una escena de reprobación escolar: cuando pintábamos descontroladamente, extendiéndonos fuera del borde. Es esa consciencia sobre los innumerables rituales para operar en nuestra escena actual, la que nos dio el nombre para este proyecto. En él quisimos introducir un elemento de incertidumbre y de expansión de nuestro espacio cotidiano de producción de obra.
El hilo conductor se definió en torno al tema del viaje. Nos abrimos a un espacio incierto, de nuevos desafíos y a una mirada desde otro lugar. Este desplazamiento implica un estado de movimiento2 que atraviesa fronteras políticas y geográficas, impulsando un “fuera de borde” , entendido como un territorio fuera del umbral de lo conocido.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
Copyright (c) 2014 Universidad de Concepción
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.