FUERA DE BORDE

Autores/as

  • Ximena Zomosa Balmaceda Arte Jiven
  • Paz Carvajal Artista Visual independiente
  • Claudia Missana Universidad Católica de Chile

Resumen

Los bordes nos definen al delinear desde una frontera psíquica, que podemos llamar “yo”, hasta los límites políticos de un territorio, que podemos denominar “país”, pasando por gestos tan cotidianos para un artista como contornear sobre un papel un boceto o una idea. Los hay físicos, culturales, intelectuales, etc.1

Trazar un borde es un gesto inicial del dibujo, cuando atrapamos las formas de la realidad o de nuestra imaginación. Nos podemos remitir a una escena de reprobación escolar: cuando pintábamos descontroladamente, extendiéndonos fuera del borde. Es esa consciencia sobre los innumerables rituales para operar en nuestra escena actual, la que nos dio el nombre para este proyecto. En él quisimos introducir un elemento de incertidumbre y de expansión de nuestro espacio cotidiano de producción de obra.

El hilo conductor se definió en torno al tema del viaje. Nos abrimos a un espacio incierto, de nuevos desafíos y a una mirada desde otro lugar. Este desplazamiento implica un estado de movimiento2 que atraviesa fronteras políticas y geográficas, impulsando un “fuera de borde” , entendido como un territorio fuera del umbral de lo conocido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ximena Zomosa, Balmaceda Arte Jiven

Estudió licenciatura en arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile, que complementó posteriormente con varios cursos en distintas universidades chilenas.1​ Su obra «se caracteriza por la originalidad mostrada en el empleo de materiales sacados de la vida cotidiana y dispuestos en instalaciones inusuales (...). En su afán transformatorio, es evidente un sentido autobiográfico e irónico frente a lo femenino y lo doméstico».1​

El año 2004 recibió el Premio Altazor de las Artes Nacionales en la categoría Instalación y Videoarte por Colección de la artista.5​

Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas durante su carrera, entre ellas la V Bienal de Estandartes en Tijuana (2008), las muestras Concours Matisse 1992, Concours Matisse 1994 y II Biennial Premio Gunthe en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile (1992, 1994 y 1995 respectivamente), Última Generación del Museo de Arte Moderno Chiloé (1995), Everyday en el Art Gallery of New South Wales de la Bienal Internacional de Sídney (1998), El Lugar dentro del Museo Casa Colorada (1999),6​ Proyecto de Borde del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia (1999), Project N11, Muro Sur arte chileno contemporáneo en la Bienal de Shanghái (2004), Portable Affairs, Project of a Boundary en el Artspace Centre de Sídney (2005) y Arte Mujer y Compromiso Político en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (2009),7​ entre otras muestras en Chile, Estados Unidos, América Latina, Australia y Europa

Paz Carvajal, Artista Visual independiente

Paz Carvajal García nació el 13 de abril de 1970 en Santiago, Chile.

Entre 1989 y 1994 estudió Licenciatura en Arte con mención en Grabado en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Desde sus inicios se interesó por explorar propuestas de carácter conceptual realizando instalaciones, generalmente a gran escala, que han sido expuestas tanto en Chile como en el extranjero. Estas, que se articulan con formas y materiales variados como, por ejemplo, rompecabezas, setos vegetales, cartas de naipes, imanes y luces, tienen como constante la incorporación de textos de distintas procedencias, permitiendo generar así reflexiones sobre las relaciones entre palabra y visualidad. En una etapa más reciente, ha continuado investigando sobre el lenguaje, esta vez en relación con el tejido, el cual realiza en diferentes formatos: a palillo, tejido colaborativo y textos tejidos con mostacillas mediante hilos y clavos en telar.

Entre 1999 y 2006, junto a Mónica BengoaClaudia Missana y Ximena Zomosa, formó parte del Proyecto de borde en el que realizaron una serie de exposiciones conjuntas con intervenciones que dialogaban entre sí. Más recientemente, entre los años 2012 y 2013, volvió a trabajar con las últimas dos artistas en Fuera de borde, proyecto en el que realizaron cinco muestras en varias ciudades en América Latina.

Además de su producción artística, Carvajal ha ejercido la docencia en diversas universidades y espacios culturales del país. Desde el 2016 enseña en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Asimismo, se ha desempeñado en el área de la gestión cultural, destacando su labor de 18 años como Coordinadora de la Galería BECH del Instituto Cultural Banco Estado, un espacio enfocado a promover y difundir el arte contemporáneo de jóvenes artistas chilenos.

La artista vive y trabaja en Santiago, Chile.

Claudia Missana, Universidad Católica de Chile

Claudia Missana Mancilla, artista visual. Nació en Santiago en 1964.

Estudió en la Escuela de Antropología de la Universidad de Chile y luego Periodismo en la Universidad Católica. En 1987 los estudios de fotografía periodística la impulsaron a emprender una formación artística en la Escuela de Arte de la misma casa de estudios. Luego de egresar de Licenciatura en Artes Plásticas con mención en pintura, realizó un master en Diseño Digital y Multimedia en Tracor, Santiago.

Publicado

2014-10-31

Cómo citar

Zomosa, X., Carvajal, P., & Missana, C. (2014). FUERA DE BORDE . Alzaprima, (6), 70-75. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/alzaprima/article/view/2345

Número

Sección

Artículos Creación